Con el objetivo de contribuir con los trabajadores para que se desempeñen sus labores con seguridad, cuidando la salud, se presenta una guía con consejos puntuales:
· Un ambiente de trabajo limpio es un lugar de trabajo sano. Por eso, asegúrese de que su lugar de trabajo esté siempre limpio y organizado; porque áreas poco iluminadas y desorganizadas hacen que los accidentes sean más probables.
· El uso de equipos de protección individual es importante. Por eso use siempre anteojos de seguridad, guantes, protectores auriculares y máscaras contra polvo (si se está produciendo polvo) mientras esté trabajando.
· Los anteojos de seguridad impiden que el polvo, los detritos, las astillas de madera y otros materiales lleguen a sus ojos.
Los protectores auriculares pueden reducir los daños causados por el ruido generado por las herramientas eléctricas.
· Las máscaras contra polvo ayudan a prevenir que sus usuarios respiren partículas nocivas para la salud en el lugar de trabajo.
· Use guantes gruesos, zapatos resistentes y cascos para evitar ser herido por utensilios afilados, astillas o caída de objetos.
· Evite la perdida de la audición: Muchas herramientas eléctricas emiten sonidos extremadamente fuerte, y por lo general generan un ruido excesivo, más aún cuando se utilizan herramientas eléctricas en lugares cerrados , donde los sonidos reverberan fuera de las paredes, pisos y techos. Por ello, se deben usar tapones para los oídos, colocándolos antes de encender una herramienta eléctrica se puede reducir drásticamente el riesgo de pérdida de audición.
· Evite las lesiones oculares: Sin importar el tipo de trabajo que se está realizando, los ojos deben ser protegidos en todo momento. Las herramientas eléctricas pueden llegar a desprender una gran cantidad de polvo, escombros o partículas que vuelan por el aire directamente a los ojos. Para una seguridad óptima, una persona debe usar gafas de seguridad resistentes a los impactos.
Fuente: Power Tools Learning Campus