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Cinco consejos para administrar a los millennials y a la generación Z en el lugar de trabajo | PERSPECTIVA
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miércoles, marzo 19, 2025

Cinco consejos para administrar a los millennials y a la generación Z en el lugar de trabajo

¿Qué valoran los millenials a la hora de trabajar? Maribel Diz, Gerente de Recursos Humanos de Visa América Latina y el Caribe, comparte cinco consejos con los gerentes, para administrar a los millennials y a la generación Z, que buscan aprovechar al máximo el activo más importante de las empresas: su gente.

Redacción Perspectiva

Cinco consejos de Maribel Diz

Con gran experiencia en recursos humanos, la gerente en esa área de Visa, Maribel Diz, nos comparte:

«En el frenesí por adquirir y retener talento en un mundo que se ha abierto repentinamente a los trabajadores remotos – aparentemente en cualquier lugar -, comprender y adaptarse a las necesidades de los millennials y la generación Z desde una perspectiva de administración es más relevante que nunca».

«Como responsable de Recursos Humanos de Visa América Latina y el Caribe, siempre miro
hacia el horizonte para predecir lo que viene en términos de tendencias de personal y de
administración, y cómo aprovechar al máximo nuestro activo más importante: nuestra gente».

Cinco consejos que surgieron de una tesis doctoral

Con ese fin, recientemente realicé un estudio para mi tesis doctoral sobre La generación Z y los millennials en el lugar de trabajo. De esta investigación surgieron ideas importantes sobre mejores prácticas y respecto a cómo los gerentes pueden conectar con esta generación combinada – la cual pronto constituirá la mayoría de los trabajadores – y así optimizar y retener al talento.

Cinco consejos para gerentes

Expertos en enfocarse

Los millennials y la generación Z tienen fama de tener poca capacidad de atención. Los gerentes están preocupados… pero no deberían estarlo.
Aunque la atención puede ser un problema dada la abundancia de interrupciones a las
que nos enfrentamos -desde un espacio abierto hasta teléfonos que suenan, la
saturación digital y el multitasking-, la investigación revela que este grupo de
trabajadores tiene una asombrosa capacidad para adaptarse y concentrarse en
ambientes caóticos y que distraigan. Los gerentes que tienen éxito toman medidas
ayudando a la generación Z y a los millennials a priorizar sus entregables,
proporcionándoles plazos para que se mantengan en el camino, ofreciéndoles
proyectos que les resulten agradables y permitiéndoles aprovechar herramientas de
adaptación como audífonos con cancelación de ruido que les permitan bloquear la
periferia auditiva.


Trabajo significativo = compromiso, empoderamiento

La importancia de contar con un trabajo significativo como motivador intrínseco tiene un impacto directo en el compromiso y la retención.

Estas generaciones valoran la autenticidad y la cultura de la empresa. Los participantes en el estudio, incluidos los líderes, ven el compromiso y el empoderamiento indistintamente. La generación Z y los millennials se sienten empoderados cuando se les da más responsabilidad, pueden decidir en qué trabajar (trabajo autodirigido) y pueden expresar sus opiniones en un espacio seguro.
Un factor importante de esto es el desarrollo laboral, que también se ve un poco
diferente para estas generaciones. Ellos buscan un aprendizaje guiado con un
entrenador o mentor; conversaciones de desarrollo significativas con su líder;
participación en proyectos, programas de intercambio o exposición a líderes; y, por
último, breves sesiones de formación «en ráfaga» o «micro», ya sean sesiones dirigidas
por un instructor o formación basada en la web.

Liderazgo inspirador versus motivador.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials y la generación Z buscan líderes con los que puedan relacionarse y que les inspiren personalmente, frente al estilo motivacional centrado en el exterior. Los gerentes que se sienten cómodos mostrando su vulnerabilidad e imperfecciones dan la impresión de ser auténticos, honestos y confiables, lo que se traduce en inspiración para esta generación. Todos los participantes en el estudio, incluidos los gerentes, coinciden en que es importante ser un líder solidario que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Hacer hincapié en la seguridad psicológica

El concepto de que el lugar de trabajo es un lugar seguro para hablar, para compartir sus ideas libremente, pesa mucho en los millennials y en la generación Z. Aunque existe un alto grado de autonomía entre estos empleados, ellos buscan un líder protector que les guíe, les cubra las espaldas, les entrene y les proporcione retroalimentación. Hasta cierto punto ven su lugar de trabajo como una continuación de su vida familiar y buscan seguridad.

Vigilar las nociones preconcebidas

Un tema emergente en la investigación reflejó la disparidad entre los líderes y los empleados. Por ejemplo, los gerentes valoran más la diversión en el lugar de trabajo que la generación Z y los millennials. Creen que sus empleados quieren exposición y autoridad para tomar decisiones. Mientras tanto, los empleados dan más importancia a que los líderes sean serios, respetuosos y seguros de sí mismos. Buscan un líder que predique con el ejemplo.
Reconocer estas disparidades es importante. Los líderes tendrán que adaptarse,
ofreciendo los valores que los millennials y la generación Z están buscando realmente
para conseguir el compromiso de estos grupos generacionales y así retenerlos.

 

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