Por Redacción Perspectiva
Derivado de la pandemia del COVID-19 que afecta el territorio nacional y que entre sus consecuencias se encuentra el impacto en la economía de los guatemaltecos, el Gobierno Central creó el Fondo Bono Familia, delegando al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para hacerlo efectivo.
El sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT se sumó a este esfuerzo, colaborando con el desarrollo de un Centro de llamadas por medio de la tecnología “IVR”, es decir, una respuesta de voz interactiva de telefonía que permitirá validar la información, hacer efectiva y ordenada la entrega del Bono Familiar.
Uniendo esfuerzos iniciativa privada y gobierno saldremos adelante como país, en este sentido agradecemos el acercamiento que tuvo el MIDES para tomar en cuenta a la industria de tercerización en este proyecto. Empresas socias del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT realizaron una donación para el soporte técnico y desarrollo del IVR con un valor de US$ 20,000, lo que permitirá tener a disposición 60 líneas de agentes virtuales que brindarán servicio las 24 horas los 7 días de la semana, recibiendo llamadas simultáneas y así registrar los datos de una manera efectiva y segura. Reveló el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.
Al llamar al número 1585, las personas podrán registrar sus datos para de una manera eficiente y segura pasar por el proceso de validación de asignación de los fondos para los beneficiarios. El MIDES contará con otras herramientas como una Página Web, más previendo que no todos los usuarios tendrían acceso a esa vía, se facilitó el acceso a través de un proceso simple y guiado a través de una línea telefónica. Con esto, se busca poder apoyar a los beneficiarios a tener una forma factible, sencilla y con atención continua de poder acceder a este tan importante beneficio que se les dará para apalear las necesidades financieras causadas por el Covid-19.
Como AGEXPORT estamos honrados de contribuir con este proyecto. Reiteramos a las autoridades nuestro apoyo y aporte para sumar esfuerzos, proyectos como estos no sólo son necesarios sino urgentes para atender a la población guatemalteca en esta emergencia. Aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.
El Bono Familia es un programa social temporal creado para ayudar a las familias guatemaltecas que están siendo afectadas por la crisis económica generada por la Covid-19 y para ello fueron aprobados Q6 mil millones, los que se entregarán en aportes de hasta Q1 mil a cada beneficiario que cumpla los requisitos establecidos. Se priorizará a personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas, y familias con niños o niñas en estado de desnutrición.
“Gracias a todos los que conforman el Sector Contact Center & BPO de AGEXPORT, por apoyar a los hogares que padecen a mayor profundidad los efectos de la crisis y a quienes se les debe restablecer el goce de sus derechos humanos con prontitud y eficacia”. Indicó el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura
El Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo concluyó indicando que la industria de servicios tercerizados sigue al servicio de los guatemaltecos durante esta pandemia del COVID-19 ya que están trabajando bajo la modalidad de “home office” brindando servicios vitales y básicos para instituciones gubernamentales como el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores ofreciendo atención inmediata a los connacionales a través del desarrollo de un IVR d 4 dígitos, además, de la habilitación de servicios para la atención y soporte de la banca, aseguradoras, servicios médicos, comida rápida, los cuales están disponibles las 24 horas del día.