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sábado, abril 5, 2025

E-Comm Pathways: el programa que revolucionó el ecommerce en Guatemala

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Cisneros Interactive desarrolló junto a Facebook una serie de materiales y entrenamientos con el objetivo de servir a sus clientes como una brújula para saber cómo navegar las aguas de la nueva normalidad.

Redacción Perspectiva

Desde el 2018, Cisneros Interactive ofrece en Guatemala soporte, educación y entrenamiento, a través del programa Facebook Authorized Sales Partner (FASP por sus siglas en inglés). Dicho programa tiene como objetivo guiar y dar asesoría estratégica a los principales anunciantes y agencias del país para hacer el mejor uso de Facebook y su familia de aplicaciones en sus esfuerzos de marketing y comunicación.

Al comenzar la pandemia, Cisneros Interactive y Facebook pensaron cómo ayudar a sus clientes y a la economía y lanzaron un programa denominado E-comm Pathways. 

Byron Cabrera, Country Manager de Cisneros interactive y el programa Facebook Authorized Sales Partner, comentó:

“Durante la pandemia, nos encontramos con diferentes negocios con grandes planes para transformarse digitalmente y nuestro trabajo fue acompañarlos en este proceso. Nuestro equipo estuvo enfocado en ayudar a los anunciantes y negocios a conocer los insights reales sobre el comportamiento de las personas y ayudarlos a conectar con sus clientes a través de sus canales digitales.”

El programa E-comm Pathways ha permitido ofrecer a los clientes entrenamientos y apoyo estratégico según el nivel de sofisticación de cada anunciante: 

Etapa de migración: Enfocado en aquellos negocios que iniciaban su proceso de transformación hacia e-commerce.

Etapa de fortalecimiento: Enfocado para aquellos negocios que ya tienen un canal establecido y quieren mejorar su desempeño.

Etapa de optimización: Dirigido para los negocios más sofisticados que requieren hacer un mejor uso de las señales y herramientas de inteligencia que Facebook ofrece para rentabilizar sus negocios.

La aplicación de los aprendizajes compartidos, utilización de las herramientas, integración tecnológica y optimización en el uso de la plataforma de marketing de Facebook, han permitido a los clientes ir avanzando en sus niveles de sofisticación para lograr un manejo óptimo de sus canales electrónicos, con el objetivo final de aumentar sus ventas y tener un mejor entendimiento y relacionamiento con sus clientes.

Diego Cóbar, director general para Latinoamérica de Guateclic, expresó: “Desde sus inicios Guateclic ha funcionado como una empresa 100% digital, sin embargo, el 2020 nos trajo retos y escenarios nunca imaginados debido a la pandemia. Esto nos llevó a replantear las estrategias y buscar el apoyo de Cisneros interactive, quienes fueron pieza clave para la nueva normalidad.

El seguimiento constante y asesoría personalizada nos han abierto a la búsqueda de oportunidades, pensar en futuros retos y prepararnos para las temporalidades más importantes implementando nuevas estrategias en mensajes, anuncios dinámicos e interacciones, llegando a públicos que nunca pensamos haber alcanzado e incrementando nuestras ventas”.

El desarrollo del programa Ecomm Parthways en Guatemala contó con la participación de más 50 empresas pertenecientes a diferentes verticales de negocios como: retail, finanzas y consumo masivo y el trabajo conjunto del equipo de expertos de Cisneros Interactive y Facebook permitió la capacitación de más de 600 profesionales de la industria de la publicidad digital, incluyendo personal operativo de las agencias de medios, planificadores y directores de marca, además de ejecutivos c-level.

“Durante 2020, el equipo de Cisneros tuvo un total de 1249 cuentas publicitarias activas de las cuales el 62% han alcanzado niveles de sofisticación que les permiten correr campañas alineadas con sus objetivos de negocio y optimizar sus presupuestos basados en conversiones, ventas de catálogo, mensajes, tráfico, instalaciones y engagement de aplicaciones”, destacó Byron.

Es así como negocios cuyos planes para implementar o sofisticar sus canales electrónicos proyectaban cambios en años, lograron en corto tiempo adaptarse a la nueva realidad, transformaron sus presupuestos de mercadeo en presupuestos de inteligencia de negocio y marketing basado en datos, permitiendo a los negocios medir el impacto de cada centavo invertido en publicidad.

 

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