Bajo el lema “Cumpliendo sueños y transformando vidas”, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez abre convocatoria para 50 becas universitarias para jóvenes con excelencia académica.
Redacción Perspectiva
Este 2 de febrero, inicia la 24° edición del Programa de Becas Universitarias del brazo social de CMI. La convocatoria esta dirigida a todos los jóvenes del país que estén en búsqueda de una oportunidad para demostrar su capacidad académica y su compromiso con Guatemala.
La “Beca Isabel Gutiérrez de Bosch” es un proyecto creado hace 23 años que refleja la creencia, tanto en la Fundación Juan Bautista Gutiérrez como de CMI, que la educación es el camino hacia el crecimiento de la sociedad y desarrollo del máximo potencial de las personas. Asimismo, representa el legado Isabel Gutiérrez de Bosch y su compromiso por una Guatemala mejor.
Este año se elegirá a 50 nuevos jóvenes, con excelencia académica, para recibir una beca universitaria completa y estudiar la carrera de sus sueños desde 2024.

El programa ha beneficiado a 413 jóvenes, graduado a 205, y que acompaña actualmente a 208 estudiantes becados.

Unión familiar y desarrollo
La Fundación Juan Bautista Gutiérrez, es una fundación familiar corporativa y vehículo de agradecimiento a la sociedad por medio de la cual se transforman vidas, enfocada en resolver problemas desde la raíz con programas integrales en 4 áreas de enfoque: educación, salud, nutrición y emprendimiento, perpetuando así el legado familiar.
“Trabajamos para generar un desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades. Por eso nos ilusiona tanto anunciar la apertura de la convocatoria de nuestro programa de becas universitarias. Como cada año, esperamos recibir miles de solicitudes y así poder elegir a los mejores estudiantes del país, esos jóvenes que están marcando una diferencia en sus centros de estudio y en sus comunidades”, comenta José González-Campo, integrante de la junta directiva de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Cómo aplicar
Para aplicar a una beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, los jóvenes deben contar con los siguientes requisitos:
- Tener un promedio general de 85 puntos desde tercero básico y cada año de diversificado
- Cursar actualmente el último año de estudios de diversificado para graduarse en 2023
- Ser una persona de recursos económicos limitados. (Esta condición será comprobada mediante un estudio socioeconómico)

“Cumpliendo sueños y transformando vidas”
La etapa de convocatoria finaliza el 21 de marzo y abre la puerta a la etapa de evaluación que inicia con la revisión de cada expediente y la selección del grupo de candidatos que pasarán al siguiente proceso: entrevistas individuales, pruebas de capacidades matemáticas y verbales, evaluación de personalidad y valores, entre otros.
Sobre el minucioso proceso de selección, Cristina Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, comentó: “Estamos buscando a 50 nuevos protagonistas para seguir escribiendo la historia de nuestra Guatemala y debemos hacerlo con la calidad que caracteriza a nuestro programa, asegurándonos que son los indicados y que necesitan de esta oportunidad.”

Cabe resaltar que, la beca cubre el 100 por ciento de los costos de la carrera universitaria de su elección, incluyendo inscripción, matrícula, cuota anual de libros o materiales, un estipendio mensual para gastos personales y gastos de graduación. Los jóvenes podrán seleccionar la universidad privada de su elección, incluyendo sus sedes regionales, principalmente en Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Escuintla y Sololá.
El Programa de Becas Universitarias de Fundación Juan Bautista Gutiérrez incluye coaching personalizado, talleres diseñados para su crecimiento personal y acompañamiento en las distintas etapas de la carrera universitaria. Esta formación integral, está basada en los principios de CMI, que busca contribuir a que Guatemala tenga más ciudadanos responsables, íntegros y transparentes.
“Somos un vehículo de agradecimiento a la sociedad trabajando para transformar vidas, en este caso, la de 50 jóvenes que desde el 2024 iniciarán sus estudios universitarios para convertirse en agentes de cambio en Guatemala y el mundo. Se unirán a cientos de egresados de este maravilloso programa, que hoy tienen exitosas carreras profesionales, destacando en empresas muy importantes o desarrollando sus propios proyectos”, concluye Díaz.

Todos los jóvenes guatemaltecos de último año de diversificado están invitados a participar, llenando el formulario de aplicación para continuar con sus estudios universitarios y cambiar su propio entorno y el de sus familias.
La convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo de 2023. Si eres una persona que cumple con los requisitos y quieres alcanzar tu sueño de ayudar a construir una mejor Guatemala, no dejes de participar visitando la página: https://becas.fundacionjbg.org/. ¡Te esperamos!