El Proyecto Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola es financiado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU), bajo la iniciativa de “Alimentando el Futuro” (FTF por sus siglas en inglés) e implementado por Agropecuaria Popoyán, S.A. El propósito principal del proyecto es mejorar las condiciones de nutrición, incrementar los ingresos provenientes de la agricultura y mejorar la resiliencia del entorno natural de los pequeños productores y sus familias. Las áreas de intervención se ubican en cinco departamentos del altiplano occidental de Guatemala – Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.
A través de FTF, el Gobierno de EE.UU está contribuyendo al progreso significativo contra el hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe, priorizando a 12 países para inversión bajo la nueva Estrategia Global de Seguridad Alimentaria, entre ellos Guatemala.
Dicha iniciativa reúne a sus socios para ayudar a las personas a aprovechar el poder de la agricultura inteligente, logrando así impulsar sus economías locales y salir de la pobreza, el hambre y la desnutrición. Estos esfuerzos incluyen el acceso a mercados a los agricultores, apoyar enfoques agrícolas innovadores para enfrentar los desafíos actuales y futuros, ayudar a las comunidades a ser más resistentes a los cambios climáticos y a estar en optimas condiciones para responder a las emergencias.
La intervención del proyecto logrará incrementar la productividad, el rendimiento y el valor agregado de los productos agropecuarios y a la vez ampliará el acceso a nuevos mercados, logrando el aumento de los ingresos de los pequeños productores y la reducción de sus niveles de pobreza.
Este incremento de la productividad va acompañado de un manejo integrado de las cuencas y un mejor material genético de los cultivos, capaz de adaptarse a los cambios climáticos. Asimismo, se optimiza el uso del agua, disminuye la contaminación y pérdida del suelo, a través de prácticas amigables con el ambiente.
Todo esto deberá generar sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y aumentar la resiliencia a las variaciones del entorno natural. Como resultado final se espera una mejora de las condiciones alimenticias e higiénicas, con el fin de disminuir el hambre y la desnutrición en las familias del área rural. Esto se logrará a través del acceso a fuentes variadas de proteína animal y vegetal y una transformación en la conducta de alimentación a nivel del hogar.
El Impacto
Los resultados esperados durante la implementación del proyecto son:
- Resultado I: Mejora de la productividad agrícola y diversificación de las alternativas de generación de ingresos.
- Resultado II: Acceso a mercados incrementado.
- Resultado III: Aumento de la resiliencia del entorno natural, a través de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.
- Resultado IV: Mejora de la nutrición de las comunidades rurales a través de nuevas prácticas de higiene en el hogar y diversificación de la dieta.
- Resultado V: Fortalecimiento de la gobernanza institucional de los temas de agricultura y seguridad alimentaria.
Esta iniciativa basa su estrategia en :
- La fuerza de las alianzas entre el sector público y privado, coinvirtiendo en las oportunidades de generar riqueza natural, económica y social.
- El fomento a la innovación basado en la ciencia aplicada, con nuevos y superiores sistemas de producción y transformación.
- La priorización territorial y temática que permita aumentar la profundidad del impacto, logrando alcanzar al pequeño productor local.
- El liderazgo de las diferentes instituciones, fortaleciendo la gobernabilidad del sistema en el futuro.
Experiencia y aprendizaje
El diseño del proyecto se cimienta además en el aprendizaje de los éxitos y lecciones aprendidas de los últimos años obtenidos por otras iniciativas y esfuerzos de USAID en el marco de los programas de FTF, y contribuirá al objetivo de la Misión de USAID Guatemala de reducir la pobreza y la desnutrición crónica. Esto mediante el aumento de los ingresos agrícolas y la mejora de la resiliencia del entorno natural de los pequeños agricultores y sus familias, en cinco departamentos del altiplano occidental del país.
Además, como un pilar fundamental de la implementación de esta iniciativa, está la fortaleza y experiencia técnica y comercial de Agropecuaria Popoyán, S.A.; una empresa orgullosamente guatemalteca dedicada a la producción y comercialización agropecuaria con más de 40 años de historia. La empresa está comprometida con el desarrollo sostenible de la agricultura en Guatemala, a través de brindar soluciones integrales e innovadoras, adaptadas a las condiciones locales de sus clientes y beneficiarios; proveyendo tecnología de punta adaptada a las condiciones locales; y desarrollando paquetes de manejo integrado de cultivos hechos a la medida.
El Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola es una oportunidad excepcional para promover el desarrollo integral del altiplano occidental del país, por lo que es crucial que nos encontremos en este reto común de luchar todos por una Guatemala más próspera.