En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PyME), que se celebra el próximo 27 de junio, Walmart reafirmó su compromiso con el desarrollo económico del país mediante la ejecución de los «Mercaditos PyMEs». Esta iniciativa busca potenciar de manera directa a los proveedores locales que forman parte de su programa de valor compartido, «Una Mano para Crecer» (UMPC).
Redacción Perspectiva
El programa de la corporación promueve el desarrollo sostenible de las pequeñas empresas mediante acompañamiento técnico personalizado, capacitaciones especializadas y herramientas estratégicas diseñadas para elevar su competitividad, impulsando su crecimiento comercial y facilitando su acceso al mercado de consumo masivo.
Exhibición sin costos logísticos para los productores
Para asegurar que el beneficio económico impacte directamente en las PyMEs, Walmart facilita sus instalaciones comerciales y asume el 100% de los gastos relacionados con el espacio físico, la logística y el montaje de los stands. Esto permite que los emprendedores concentren sus recursos financieros en la interacción con los compradores, el muestreo y la promoción de la historia de sus marcas.
Como parte del calendario de actividades programado en el país, la cadena ya ejecutó ediciones en Walmart Naranjo y Walmart Norte. Los próximos eventos se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones:
- Walmart Villa Nueva: 17 y 18 de julio.
- Walmart Puerta Parada: 11 y 12 de septiembre.
- Walmart Roosevelt: 27 y 28 de noviembre.
«El propósito de los Mercaditos PyMEs es brindar una plataforma integral de crecimiento para nuestros proveedores. Buscamos que nuestros clientes disfruten de la calidad de los productos locales y logren conectar con las familias guatemaltecas que los elaboran», expresó Luis Arturo Ramírez, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala.

Estrategia de valor compartido a escala regional
El apoyo a los productores locales forma parte de una estrategia prioritaria para la multinacional en Centroamérica. Durante este año, Walmart tiene planificada la realización de un total de 33 Mercaditos PyMEs en las diferentes naciones de la región, una plataforma en la que participarán de forma activa más de 30 empresas locales, exponiendo su oferta ante miles de clientes.
Adicionalmente, los mercaditos se trasladarán de forma interna a las oficinas centrales y a los Centros de Distribución (CEDI) de la corporación, permitiendo que los propios asociados de la compañía conozcan y adquieran de manera directa los artículos de estas pequeñas empresas, fortaleciendo el encadenamiento productivo local.































