Este martes Walmart Guatemala anunció la inauguración del “Mirador Vuelo Libre” en el Parque Nacional Naciones Unidas, un esfuerzo conjunto con Fundación Defensores de la Naturaleza para fomentar la conservación del medio ambiente y generar un impacto positivo en las comunidades locales.
Redacción Perspectiva
Según dieron a conocer, la iniciativa realizada en estrecha colaboración con Defensores de la Naturaleza -coadministrador del Parque Nacional desde 1997-, marca un hito significativo en el compromiso de la compañía en su camino a liderar como empresa regenerativa y en la constante búsqueda del bienestar de los guatemaltecos, para que puedan vivir mejor.
Cabe mencionar que, el área donde se encuentra ubicado el mirador permaneció cerrado al público durante décadas y gracias a la donación e Walmart y la ejecución de Fundación Defensores de la Naturaleza, se logró la habilitación de esta área para el goce y disfrute del público.
La habilitación de esta área incluye la instalación de tuberías para riego y combate a incendios forestales, barandas, un deck como mirador, señalización interpretativa, estaciones de separación de residuos para promover el reciclaje y un plan de mantenimiento destinado a asegurar el cuidado continuo del área como parte del compromiso de la Fundación. Asimismo, Walmart, con el apoyo de su equipo de voluntariado corporativo, organizó una jornada de conservación ambiental que consistió en la plantación con especies nativas, las cuales ahora conforman el nuevo sendero.
“El compromiso de Walmart con la sostenibilidad y la regeneración ambiental se manifiesta en acciones concretas, como la habilitación de las instalaciones del sendero “Mirador Vuelo Libre”, resultado de la colaboración con la Fundación Defensores de la Naturaleza, que busca recuperar y proteger los recursos naturales” comentó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.
Esta iniciativa tiene como objetivo proteger y recuperar los recursos naturales, al mismo tiempo que educa a las más de 130,000 personas que visitan el parque anualmente sobre su importancia para las futuras generaciones.
PRESERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL
El Parque Nacional Naciones Unidas, no solo ofrece un ambiente y paisaje acogedor, sino que también juega un papel crucial en el entorno natural de la localidad, el ciclo del agua y la regulación de la temperatura. Además, el parque es un refugio de vida silvestre, habiendo registrado más de 190 especies de aves y mamíferos medianos como el zorro gris, armadillos, tacuazines y mapaches. Estos hallazgos resaltan la importancia de conservar y proteger este espacio natural.
«Los Centros de Distribución de Walmart son una parte integral de la comunidad que rodea este parque. Reconocemos la importancia de este pulmón verde para la población y estamos comprometidos a protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras» agregó Andrea Desireé Ávila, Directora de Logística de Walmart para Centro América
Walmart reafirma su compromiso de continuar las acciones de reforestación durante este año en Parque Nacional Naciones Unidas y sendero “Mirador Vuelo Libre”, involucrando a asociados y asociadas de tiendas ubicadas en las proximidades del parque, así como del Centro de Distribución.
“La transformación del ‘Mirador Vuelo Libre’ en un entorno natural accesible ofrece una experiencia única, alineada con nuestra visión de convertir el parque en un centro de educación ambiental. Durante años, hemos contado con el apoyo de Walmart y hoy, juntos, hemos logrado fortalecer la infraestructura del sendero, convirtiéndolo en un recorrido ameno para las personas visitantes y entusiastas de la naturaleza», comentó Carmenmaría Mejía, Directora del Parque Nacional Naciones Unidas.
El Mirador se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 8:30 a 16:00 horas, para que todos los guatemaltecos puedan visitarlo y aprender sobre la conservación de la naturaleza.
“Extendemos una cordial invitación para que vengan a conocer este nuevo punto, donde podrán disfrutar de las hermosas vistas y participar en una experiencia educativa única, repleta de actividades interactivas diseñadas para disfrutar en familia, incluyendo a sus adorables compañeros peludos. Además, de conocer los ecosistemas que rodean el parque y promover la conexión y respeto ante el entorno natural”, finalizó Mejía.