Icono del sitio PERSPECTIVA

Abren las puertas de la XLIV Exposición Nacional de Orquídeas “Naturaleza deslumbrante”

La Asociación Guatemalteca de Orquideología, AGO, con el apoyo de Cervecería Centro Americana, S.A. y el patrocinio de cerveza Monte Carlo, dio por inaugurada la XLIV Exposición Nacional de Orquídeas, nombrada en esta ocasión, “Naturaleza deslumbrante”.  La cual tiene como sede el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, ubicado en la 3a. Avenida Norte final 17-16, interior Finca El Zapote, zona 2. La misma estará abierta al público a partir de mañana en horario de 9:00 a 18:00 horas y finalizará el domingo 4 de febrero.


“Nos sentimos muy felices de abrir las puertas de una nueva edición de este gran evento porque seguimos poniendo en alto el nombre de Guatemala. Sabemos que esta exposición está considerada dentro de las tres mejores a nivel latinoamericano. Este éxito se debe al esfuerzo de los cultivadores y al apoyo de nuestros patrocinadores”, expresó Julio Fonseca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, organizadora de este evento.


La donación para el ingreso a la XLIV Exposición Nacional de Orquídeas es de Q 25.00 por persona y los niños de hasta 8 años entran gratis. Para escolares acompañados por sus maestros es de Q 10.00 e incluye una visita guiada.

Colección enriquecida

Las más de 1500 especies que conforman la exposición provienen principalmente de Guatemala, originarias de los bosques lluviosos de Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quezaltenango, Totonicapán, San Marcos, San Bartolomé Milpas Altas, Jalapa y el departamento de Guatemala.

También forman parte de la exposición orquídeas de Ecuador, Colombia, Perú, México, Asia, África, Oceanía, El Caribe Norte América y de los países de Centro América.  Todas las especies e híbridos de las regiones del exterior antes mencionadas, se cultivan con éxito en Guatemala, por poseer nuestro país un clima propicio. Adicionalmente, están en exhibición pinturas, fotografías y material educativo.


“Cervecería Centro Americana y su cerveza Monte Carlo creen, confían e invierten en el talento de los cultivadores guatemaltecos y, por supuesto, continuamos apoyando esta linda exposición porque además de mostrar las bellezas de nuestro país, también nos motiva a cuidarlas y valorarlas”, comentó Rodrigo Gavarrete, vocero de Cervecería Centro Americana, S.A.


Programa variado

Las actividades del programa de la exposición son variadas, pues además de deleitarse con la observación de orquídeas, también se ofrecerán visitas guiadas para escolares y universitarios. Estas se realizarán el jueves 1 y viernes 2 de febrero.

El sábado 3, a las 9:00 a.m., se ofrecerán conferencias sobre orquídeas y se tendrá la participación especial del presidente de la Asociación Mexicana de Orquideología, Eduardo A. Pérez García, así como el señor Pedro Bogiatto de Argentina.

Durante la jornada sabatina habrá rifas de orquídeas y también iniciarán los talleres gratuitos de siembra para todos los visitantes que deseen tomarlo. Estos continuarán el domingo 4 de febrero, día en el que también finaliza la exposición.

Cabe resaltar que, como en años anteriores, se abrirá un espacio para que, quienes lo deseen, puedan comprar orquídeas nacionales y extranjeras, herramientas de cultivo, abono y artesanías relacionadas a la orquideología.

Conservar nuestra riqueza

En Guatemala, la variedad de orquídeas es bastante amplia, razón por la que la Exposición Nacional de Orquídeas promueve la protección y conservación de los hábitats de estas flores en particular, y de toda nuestra flora, en general.

Es por eso que los expositores invitados ofrecerán información sobre los géneros de orquídeas, el clima en el que se producen, la altura ideal para que florezcan, las áreas para sembrarlas según su especie, entre otros. Algunos de ellos son socios de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, la Asociación Baja Verapacense de Orquideología y la Asociación de Orquideólogos de La Antigua Guatemala.

El juicio de las orquídeas

El juzgamiento se realizará de acuerdo a dos categorías. Una es la de listones, con jueces locales e internacionales, quienes eligen los tres primeros lugares según el tipo de orquídea.

La otra está a cargo de la American Orchid Society y se lleva a cabo en exclusiva por jueces acreditados en la misma y son expertos en este tipo de plantas a nivel mundial. Este grupo elegirá con atributos singulares que las hagan excepcionales y, de esa cuenta, otorgarán un reconocimiento a nivel global.

Salir de la versión móvil