Aprender algo nuevo, vestirse de amarillo o compartir con alguien menos afortunado son algunas de las acciones que expertos sugieren para festejar este 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad.
Redacción Perspectiva
Los Días Internacionales que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen como finalidad promover el conocimiento sobre temas de interés, como el desarrollo sostenible, la salud y en este caso, la felicidad. Todos estos, problemas sin resolver que deberían ser puestos en marcha con políticas concretas, según la ONU.
Todo empezó en un pequeño reino budista
Situado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, Bután cuenta con menos de 800 mil habitantes y poco más de 40 mil kilómetros cuadrados. Es uno de los países más pequeños del mundo.
Desde mediados del siglo XX, Bután es gobernado por la dinastía Wangchuck, que introdujo el Índice de la Felicidad Nacional Bruta como indicador principal de desarrollo. Fue este país el que llevó a la ONU la iniciativa de festejar el Día Internacional de la Felicidad, proclamado en 2012 y que se festeja desde 2013 para reconocer la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los humanos.
Más allá de los momentos de alegría que todos experimentamos, la felicidad ha sido definida como un estado de bienestar y autoestima que nos impulsa a hacer el bien. En esto coinciden diversos filósofos, religiones y especialistas en salud mental.
¿Cómo festejar la felicidad?
Algunos consejos encontrados en la web para que este día no pase desapercibido:
- Vístete de amarillo. Asociado con la luz solar, es un color luminoso que evoca momentos felices.
- Practica algún deporte. Es conocida la sensación de bienestar que provoca el ejercicio.
- Aprende algo nuevo. Cualquier manualidad, libro leído o curso en línea nos llena de satisfacción.
- Comparte con quien necesita de tu ayuda. Puedes hacer un pequeño donativo a un hospital o institución, pero también dejar un café pagado en un restaurante, para que lo disfrute alguien con necesidad.
- Desea feliz día por lo menos a tres desconocidos en la calle.