Fue presentado el Libro de Anita Aparicio, Ecos de un Teatro Vacío, viñetas de una era en Guatemala, en la Biblioteca Walt Whitman del Instituto Guatemalteco Americano IGA.
El libro es una recopilación de hechos contados por guatemaltecos, que en algún lugar quedaron documentados, 50 años de historias contadas de 1,871 a 1,921. Relatos de grandes pasiones, esperanzas, actos de valor y patriotismo, eventos que a criterio de la propia autora, podrían ser recreados con un poco del ilusionismo del teatro.
Este no es un libro de historia. Mi trabajo fue el de una coleccionista, una recopilación de historias contadas por guatemaltecos que no deben perderse, novelizados y con diálogos inventados, que fueron vistos como en un retrovisor a 150 años de distancia” comentó. Anita Aparicio, autora del libro.
La obra creció de la nostalgia. La autora, quiso reencontrar sus raíces buscando información acerca de su país, empezando por apuntar historias familiares, lo que terminó envolviendo en la historia de mil anécdotas de cuatro dictadores que llevaron los destinos de Guatemala a su antojo.
Anita Aparicio es una escritora guatemalteca radicada en Estados Unidos, y se dedicó los últimos años a recopilar esas historias y recuerdos que supo contar en este libro, el que puede leerse con la misma facilidad que una novela, rescatando del olvido un riquísimo patrimonio que muchos desconocen.
Para el IGA como institución binacional, promover a una escritora guatemalteca que ha vivido toda su vida en biculturalidad como lo es Anita Aparicio, es un gran honor. Además en este momento histórico de nuestra vida política, hacer una reseña de las épocas de dictaduras en Guatemala y su legado también resulta de importancia vital”, finalizó Ana Silvia Ramírez, Directora General de Instituto Guatemalteco Americano IGA.