¿Qué dirían las abuelas al ver los cuadros preferidos para las colchas de retazos formando lujosos vestidos que se exhiben en las pasarelas? Seguramente se sorprenderían, pero es un hecho. El crochet fue rescatado y convertido en tendencia de moda desde los años 70, y a la fecha sigue siendo una de las técnicas preferidas por diseñadores de renombre mundial para crear accesorios, piezas de trajes y hasta oufits.
Redacción Perspectiva
Nuevamente, el crochet, conocido como “el tejido más democrático” por la prensa de modas, volvió a las pasarelas. Aunque el hecho no es novedoso, y la mayoría de las divas setenteras como Brigite Bardot, Sofía Loren, Sharon Tate se fotografiaron luciendo prendas tejidas a mano, la tendencia vuelve con fuerza y se extiende desde prendas estilo “hippie” a lujosas blusas o accesorios.
Dolce & Gabbanna son de las firmas que llevan décadas apostando por las prendas de crochet, especialmente en sus colecciones de verano. En 2019 escogieron los diseños conformados por cuadros granny o “de la abuela”, muy coloridos y que prácticamente, permiten formar cualquier prenda o accesorio, incluyendo zapatillas como las Converse lanzadas a finales del año pasado.
Oscar de la Renta o Dior son firmas clásicas de diseñadores que permanecen fieles a la antigua técnica de tejido, pero también empresas de costo más accesible, o “low cost”, como Zara y muchas similares, mantienen la tendencia con prendas que abarcan todas las posibilidades, desde bikinis a pantalones, bolsos o vestidos.
Su versatilidad y posibilidades estéticas han convertido al crochet en uno de los reyes de la moda y le permitieron pasar de ser un “pasatiempo de monjas”, y casi exclusivamente destinado a prendas de recién nacido, orillas de toallas o manteles, convertirse en uno de los accesorios preferidos por las mujeres más famosas del mundo.
Actualmente, decenas de influencers apuestan por el crochet y lucen sus prendas en sus redes sociales. Pero además, las divas de la actualidad como Rihanna o Cate Blanchet, son fieles a las prendas de ganchillo, un arte que no necesita más que imaginación, un gancho y un ovillo de hilo o lana para poner en práctica.