Según indica la fuente Santoentierro.gt, la procesión que cada Viernes Santo sale de la Basílica del Rosario, antiguo templo del Calvario en Antigua Guatemala, es la más antigua del país pero también fue la primera en América, gracias a una Bula Papal otorgada en 1598 por el Papa Clemente VIII.
Redacción Perspectiva
Según la fuente citada, es histórico que dominicos y franciscanos tuvieron varias disputas para determinar a quién le correspondía realizar la Procesión del Entierro de Cristo, así como el acto de Crucifixión y Descendimiento, autorizados con la bula papal a la Iglesia y Convento de Santo Domingo, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala).
Entretanto, a los franciscanos les quedó el acto de la Crucifixión y Descendimiento, en la Iglesia del Convento de San Francisco. Desde entonces y hasta la fecha, el Santo Entierro de Antigua Guatemala es una de las procesiones más reconocidas y solemnes, caracterizada por diversos rituales y abundante parafernalia.



































