El presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Organización de las Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) declarar como Patrimonio Mundial de la Humanidad a Tak’alik Ab’aj.
Redacción Perspectiva
Hoy, en un acto oficial que se llevó a cabo en Tak’alik Ab’aj, ubicado en El Asintal Retalhuleu, el mandatario entregó un expediente a la representante de la Unesco, Lucía Verdugo, para solicitar que el sitio arqueológico sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
“Este es un momento cargado de muchísimo trabajo. Es momento de demostrarle al mundo por qué este sitio tiene que ser declarado Patrimonio Cultural de todo el mundo, porque este es el cinturón, la cuna de la civilización maya. Es más, aquí ya había gente, antes de pensar que este sería un país”, dijo Giammattei.

La representante de la Unesco, Lucía Verdugo, indicó:
“Como Unesco están en toda la disposición de apoyar técnicamente, orientar en lo que sea necesario para trabajar de manera estrecha con el ministerio de Cultura y el gobierno para que se logre declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad a Tak’alik Ab’aj”.
Además, el presidente anuncio la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo, en Plaza Tucur Balam, Takalik Abaj, Retalhuleu.
Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, aseguró que iniciará la construcción del museo, el cual tendrá una inversión de Q17 millones, luego de más de 10 años de abandono.