Icono del sitio PERSPECTIVA

15 bienes vinculados a Byron Lima Oliva pasan a propiedad del Estado

La Unidad de Extinción de Dominio logró esta tarde que 15 bienes relacionados a Byron Lima Oliva, y su círculo familiar pasen a poder del Estado de Guatemala.


Lima Oliva, fue asesinado en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en julio de 2016, donde cumplía una pena y era procesado en un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles.


La acción de extinción de dominio inició el pasado 24 de febrero de 2017, fecha en la cual se presentó la acción ante el Juzgado de Extinción de Dominio.

La acción de extinción de dominio

Según la Ley de Extinción de Dominio en su artículo 7, la acción de extinción de dominio es independiente de la acción penal y civil.  Además el artículo 5, indica que es de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y de contenido patrimonial.

Según el MP, procede únicamente sobre el patrimonio ilícito, producto de cualquiera de las actividades delictivas y causales que contempla la Ley y como  fin persigue, que dichos bienes sean recuperados a favor del Estado de Guatemala, y que el producto de éstos sea dirigido a fortalecer las instituciones del Estado creadas para el combate del Crimen Organizado.

Los bienes:

Seis equinos

Los seis equinos, ya fueron subastados; mientras que los otros bienes, con medidas cautelares, estaban bajo la administración de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.

Tres vehículos:

Seis inmuebles

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

Fuente: MP

Salir de la versión móvil