Por Redacción Perspectiva
El pasado miércoles se instalaron las comisiones Legislativas encargadas de fiscalizar los fondos y acciones del Organismo Ejecutivo durante la emergencia del coronavirus. Las comisiones son parte del “Plan de Acompañamiento y Fiscalización de los Recursos Aprobados para la Emergencia del COVID-19”.
Según Allan Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva del Congreso, el objetivo de estas instancias es “coordinar los esfuerzos de cada una de las comisiones para que podamos lograr un mejor resultado a favor de la población”. Aseguró que no limitarán la función legislativa y de fiscalización de los diputados y las comisiones legislativas.
El acompañamiento de las comisiones será distribuida de la siguiente manera:
- Protección y Desarrollo Social: Ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Trabajo y Energía y Minas, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Contraloría General de Cuentas y Renap.
- Protección Sanitaria y Ambiental: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
- Protección y Reactivación Económica: Ministerios de Finanzas, Economía, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, Inspección General de Cooperativas, Instituto Guatemalteco de Turismo y Consejo Nacional de la Juventud.
- Protección Ciudadana: Ministerios de Gobernación y Defensa; a las municipalidades, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y otras instituciones del sector justicia.