Icono del sitio PERSPECTIVA

Acuerdo para limitar el programa nuclear en Irán

Irán y las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) han llegado a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Ambos leyeron una declaración conjunta en la que califican el momento de «histórico».

De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso «exclusivamente pacífico» de la energía nuclear.

Irán no desarrollará, «bajo ninguna circunstancia», ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.


No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años», dijo la jefa de la diplomacia europea.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en otra conferencia de prensa algunos de los términos del acuerdo.


Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo», declaró Obama.


Estos son los puntos clave:

Salir de la versión móvil