15 C
Guatemala City
sábado, marzo 14, 2026

AGCC denuncia a diputados electos por incumplimiento de la ley

Por: Selena  Lavicount 

El día miércoles 28 de octubre el representante legal y presidente  de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) Erwin Miguel Deger, presento un memorial, en el cual exige al TSE a no extender credenciales a algunos diputados acusados de ser contratistas del Estado, ya que desacatan los reglamentos de la Construcción.

En las pasadas elecciones generales que se realizaron el 06 de septiembre, fueron electos los diputados para integrar el Congreso de la Republica, durante los próximos cuatro años, en los cuales no pueden ser contratistas de obras, empresas públicas o cualquier negocio financiado con fondos del Estado.


 

Como líderes en el sector de contratistas nos sentimos obligados a tomar cartas en el asunto, por lo que esperamos la pronta respuesta del TSE. Dentro del documento, se solicita que se tomen las medidas dictadas por la ley, esperando que el mismo sea útilpara sus respectivas investigaciones” comentó Edwin Deger, Presidente de la AGCC.


El propósito de esto es que, no se les extiendan las credenciales a los diputados que caigan dentro de la prohibición del articulo 164 y que se le entreguen las mismas a los diputados que cumplan con todos los requisitos constitucionales.


 

Galería

 


 

Artículo 164, inciso “b” de la constitución: Se prohíbe el cargo a los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del Municipio, sus fiadores y los que dé resultados de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

El objetivo de la denuncia es exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la prohibición de otorgar credenciales a los parlamentarios que infrinjan los requisitos establecidos por la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas