La juez Erika Aifán presentó una denuncia en contra del Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente violentar sus derechos a la independencia judicial y debido proceso.
Redacción Perspectiva
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D señala que el Estado de Guatemala no ha cumplido por completo con las medidas cautelares de seguridad que le fueron impuestas desde 2019.
Según Aifán las medidas no son adecuadas y asegura ser víctima de ataques, amenazas y hostigamiento a través de redes sociales.
Además asegura que existe una persecución penal en su contra y dos acciones de antejuicios que de ser resueltas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) perdería la inmunidad que goza hasta ahora.
La defensa de Aifán solicita a la CIDH:
- Que el Estado de Guatemala se abstenga de procesar antejuicios, procesos penales y procesos disciplinarios.
- Investigar y procesar dentro de un plazo razonable, con debida diligencia el debido proceso de las denuncias tanto penales como disciplinarias.
- Proporcionar medidas de seguridad adecuadas para ella, su familia y para su función judicial.
- Dotar a la jueza de los recursos idóneos para el desempeño de su función.
- Tomar medidas para respetar y proteger la independencia judicial de la jueza.
- Reformar las leyes para prohibir procesos penales o disciplinarios fundamentados en el criterio jurídico de una jueza en el ejercicio de sus funciones.
- Pagar reparaciones para cualquier daño material o moral que resulta de las violaciones de la independencia judicial y los derechos humanos de la jueza, en el supuesto caso que el Estado no cumpliera con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.