El estado federado alemán de Sajonia-Anhalt, en el este del país, anunció hoy que el viernes restituirá bienes culturales a Guatemala y México.
Por DPA
Se trata de en total trece figuras, platos y piezas que fueron descubiertas en un terreno de Klötze, en la región de Altmark. Tras un aviso del antiguo propietario, según precisó el Gobierno regional en la ciudad de Magdeburgo.
Bienes culturales robados
De acuerdo a la información oficial, las piezas datan de la época que va del año 250 al 850 después de Cristo. Y probablemente vendidas por saqueadores.
El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, entregará las piezas el viernes al mediodía a los embajadores de Guatemala y México. En un acto que se celebrará en la representación oficial que posee el estado federado en Berlín, la capital alemana.
Piden suspender subasta de piezas prehispánicas en Alemania
El pasado 27 de septiembre, representantes diplomáticos de once países latinoamericanos en Alemania manifestaron su rechazo a la subasta de piezas prehispánicas que realiza la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich.
Guatemala se sumó a la solicitud de más de diez países latinoamericanos que piden evaluar el origen de 320 objetos precolombinos que la casa Gerhard Hirsch Nachfolger subastará.
“No es la primera vez que este tipo de subastas se celebra en Alemania y en Europa y tememos que no sea la ultima”, dijeron los diplomáticos.
Sin embargo, la casa de subastas se niega a devolver cualquier objeto y asegura que su procedencia es totalmente legal y cuentan con un “certificado que prueba que su presencia en Alemania es legal”.
Las piezas provienen de Guatemala, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Perú. De acuerdo con la información de la casa Gerhard Hirsch Nachfolger muchas de las piezas serán subastadas por un precio inicial que oscila entre los 300 y 1,600 euros (352 y 1,878 dólares).
Solicitan apoyo de la UNESCO
El canciller panameño solicitó al gobierno alemán investigar el origen de las piezas y realizar las acciones necesarias para despejar toda duda sobre la legalidad de la subasta de piezas que pertenecen al patrimonio de América Latina.
Las autoridades panameñas también pidieron a la Unesco la repatriación de los objetos.