Diversas instancias del gobierno del presidente Alejandro Giammattei han negado el aumento de casos de secuestros que se han denunciado en redes sociales. Las autoridades indican que no existe un aumento de secuestros, como ha sido difundidos en redes sociales.
Redacción Perspectiva
Según la Policía Nacional Civil (PNC), el número de casos de secuestros no ha incrementado drásticamente. Sin embargo, si hay una gran cantidad de de alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, que tienen su tratamiento específico.
De acuerdo con el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Nery Neftaly Benito Hernández es importante que la población comprenda que no es lo mismo una alerta de desaparición que un caso de secuestro. Aunque en ambos casos se brinda todo el apoyo posible y se coordinan acciones para dar con el paradero de los menores que puedan encontrarse en riesgos, afirma Benito.
Este año, se han reportado 3,417 menores de edad desaparecidos, mientras que el año pasado se dieron 6,624 en el mismo periodo. El mayor número de casos se reporta en Guatemala, le siguen Escuintla, Quetzaltenango, Izabal y Petén.
Al respecto, Eleonora Murralles, fundadora de la organización Familiares de Amigos y Desaparecidos (FADS), fue entrevistada por Soy 502 y aseguró que «no hay certeza», respecto de la situación que se vive actualmente.
La abogada de la Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth, Celia García, detalló que durante el periodo de restricciones por la pandemia se registro una disminución de alertas. Al terminar la mayoría de restricción y reanudar las actividades, se ha registrado un aumento de los casos.
No obstante, García negó que haya un aumento de casos respecto a 2019. «Nuestro análisis, que hemos hecho del año 2019 al año 2020 no hemos tenido un incremento de alertas Alba-Keneth como tal», señaló.
