15.4 C
Guatemala City
jueves, diciembre 26, 2024

América Latina aumenta medidas para detener avance de COVID-19

 

En América Latina continuaron este domingo en aumento las medidas de los distintos gobiernos para intentar frenar los casos del COVID-19 en la región, que también ha ido sumando personas contagiadas con el paso de los días.

En Argentina, donde se han reportado hasta el momento dos personas fallecidas por COVID-19, el Ministerio de Salud dio a conocer este domingo que el número de pacientes con la enfermedad subió a 56.

El gobierno argentino anunció también el cierre de sus fronteras y la suspensión de clases en todos los niveles durante 15 días para evitar la propagación de casos.  El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que se debe «hacer todo lo posible para minimizar la circulación del virus» en el país.

«Estamos luchando contra un enemigo invisible, que de repente anida en uno de nosotros y nos convierte en portadores del enemigo. Tenemos que tener conciencia de que el virus nos puede atacar a nosotros y nosotros podemos dañar a otros», afirmó Fernández en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Fernández dijo que su administración dispuso «suspender las clases a partir de mañana hasta el día 31 de marzo».

En el vecino Brasil, este domingo, el gobierno elevó a 200 los casos de nuevo coronavirus, 79 más que el reporte del sábado, según informó el Ministerio de Salud.

Otra de las naciones en la región afectadas por el avance de la enfermedad es Chile, donde el presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la suspensión por dos semanas de las clases en jardines infantiles y colegios de todo el país.

Chile registra 75 casos confirmados de personas contagiadas del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el gobierno, se implementarán además aduanas sanitarias para garantizar que personas provenientes de países calificados de alto riesgo ejecuten el periodo de dos semanas de cuarentena al arribar al país, de lo contrario serán sancionadas.

Desde este domingo se prohibió el arribo de cruceros en los puertos del país, luego de confirmarse el caso de un turista británico del COVID-19, quien solicitó consulta en un hospital del sur de Chile, lo que obligó a decretar cuarentena en la localidad completa.

Otro país afectado es Ecuador, por lo que el presidente Lenín Moreno afirmó que con la restricción de vuelos internacionales que entrará en vigencia a la medianoche de este domingo, se evitará que aumenten los casos importados de COVID-19.

Ecuador registra hasta ahora dos muertes por COVID-19, con un total de 37 casos confirmados, algunos importados, así como 317 personas en cerco epidemiológico, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

Venezuela a su vez confirmó siete nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que ya suman 17 las personas contagiadas, según informó el presidente Nicolás Maduro.

Maduro señaló que luego de una evaluación con el equipo de gobierno y asesoramiento técnico-científico, tomó la decisión de ordenar una «cuarentena social» en siete estados del país sudamericano, incluida la ciudad de Caracas.

La cuarentena inicia este lunes a partir de las 05:00 hora local (09:00 GMT) e implica «que todos nos quedamos en casa. A la suspensión de clases a todo nivel se suma la suspensión laboral».

Reiteró que la cuarentena se extenderá a todos los estados del país, para lo cual pidió a representantes políticos, sociales y militares preparar a la población.

Por su parte, Perú confirmó este domingo 28 nuevos casos de COVID-19, con lo que se elevó a 71 el número de personas contagiadas hasta la fecha en el país sudamericano.

Honduras y El Salvador a su vez acordaron agilizar el tránsito de mercancías en sus fronteras terrestres y aplicar los protocolos para prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

Tres personas han dado positivo a COVID-19 en Honduras, lo que elevó el nivel de emergencia.

En Guatemala, en tanto, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó la primera muerte relacionada a un caso de nuevo coronavirus en el país centroamericano.

Otra nación latinoamericana que se ha sumado a las medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus es Costa Rica, donde la cantidad confirmada aumentó a 35, ocho más que en el reporte previo del sábado, según el Ministerio de Salud.

La entidad anunció también este domingo el cierre de bares, discotecas y casinos, así como del Parque Nacional de Diversiones, mientras que restaurantes y centros comerciales solo operarán al 50 por ciento de su capacidad autorizada.

Las acciones aplicadas en todos estos países de América Latina intentan sumarse a otras medidas para detener la propagación del virus en la región.

Fuente: Xinhuanet

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas