Un día después de que el diputado Arístides Crespo se presentara en la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público a ponerse a disposición del ente investigador y que presentara un memorial en la Cámara de Amparos y Antejuicios, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un nuevo antejuicio en su contra.
La solicitud de antejuicio fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el 26 de mayo del año pasado, contra siete diputados de los cuales solo Crespo continuaba gozando de inmunidad.
De acuerdo a las investigaciones la contratación de personal en exceso e innecesaria, y la creación de plazas fantasma inició en el 2014, cuando Crespo fue presidente del Organismo Legislativo, y las anomalías continuaron durante la presidencia de Luis Rabbé.
Además de no respetar los procesos de contratación, no todas las personas contratadas con altos salarios llegaban a trabajar al Congreso, sin embargo realizaban actividades particulares para los diputados y sus empresas, y, recibían su pago. Otras incluso trabajaban para otras dependencias del Estado.