21.9 C
Guatemala City
jueves, diciembre 26, 2024

El arte de ser María del Rosario Molina

Por: Juan Manuel Rodríguez en colaboración con Fernanda Ixquiac Serrano 


Tuvimos el privilegio –porque no hay otra palabra– de entrevistar a María del Rosario Molina, personaje guatemalteco. Ella es hija de dos eminencias de donde heredó su gran cultura y pasión por la lengua: Tácito Molina Martínez, quien fuera miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, y Soledad Chacón Bousquet. María del Rosario es una mujer apasionada de los poemas y la ortografía, es de esas mujeres con las que puedes entablar una conversación interesante y resultas intimidado por la inmensa inteligencia y belleza que posee. Además de ser una escritora reconocida, se ha desarrollo como lingüista, catedrática, presentadora, traductora, y por si fuera poco, una de las guatemaltecas que pertenece a la RAE (Real Academia Española).

Nos recibe elegantemente en su residencia, en donde nos invita a pasar a la biblioteca. Un amplio espacio con libros y bibliotecas –porque son varias- de personalidades que le han regalado libros o que ella ha heredado. Queremos que empiece a contarnos todo: entre tanto libro, diplomas y reconocimientos, sabemos que la historia será interesante.

Creció en un hogar donde la sintaxis y la pronunciación eran importantes al momento de hablar, en donde era innegable que los padres de María del Rosario se esforzaron en educarla para hablar de forma correcta y cuidar su ortografía. Aprendió a escribir a los cuatro años. Desde que era bebé, su padre le leía poesía, y de esa forma su cerebro empezó a captar los sonidos y las rimas a temprana edad, facilitándosele a tal grado que, a los nueve años, escribía poesía rimando las palabras de forma consonante y asonante. Algo que quizá muchos a esa edad, ni siquiera entendíamos.

Escribir ha sido su pasión: enfocándose al principio en anécdotas del Popol Vuh y Crónicas de la Conquista, escribía para compartir historias que no son de conocimiento general, y deberían. En un momento de su juventud demostró su talento ante las cámaras, en el momento que le cedieron un programa con una duración de 15 minutos que se transmitía tres veces por semana en el Canal 8. Su programa contaba con una sección de culturales, en el cual hablaba de las actividades como el teatro o las funciones de cine que se darían en la ciudad de Guatemala. Otro pequeño segmento del programa consistía en sociales, como ella misma explica: “tenía una parte que detestaba que era de sociedad, en donde tenía que comunicar que determinada persona había cumplido años o que zutano se había divorciado (risas). La detestaba, pero era cortita. Tenía otra sección que se llamaba ‘Cuentos de Guatemala’. ¡Me encantaba! Ya que podía contar historias poco conocidas, como la historia del ‘Bandido Pie de Lana’ que figura en la novela de Pepe Milla. No hablaba de leyendas urbanas porque sí eran ciertas.” El programa estuvo seis meses al aire, luego fue cancelado, por lo que María del Rosario continuó estudiando hasta terminar la Universidad. Luego del estudio, tocó a su puerta el amor, contrayendo nupcias con Roberto Herrera, con quien tuvo tres hijos.

En 1977 la editorial de la Universidad de San Carlos editó el libro "Antología de poesía femenina guatemalense" Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina
En 1977 la editorial de la Universidad de San Carlos editó el libro «Antología de poesía femenina guatemalense» Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina

Fue en 1993 que empieza su relación formal con los medios escritos, en donde desarrolló aún más su interés en la escritura. Gracias a una invitación formal para escribir en Prensa Libre, María del Rosario se convirtió en una de las columnistas más leídas en Guatemala, bajo su columna publicada semanal y religiosamente, “Horrores Idiomáticos y Algo Más” -que luego convertiría en un libro- en donde expuso su pasión por la lingüística hasta el año 2016. María del Rosario es una conservadora y defensora, aún no entiende cómo se dejó de tildar el “solo” para significar solamente.

En el mismo año que empezara su famosa columna, se publica su primer libro, “Cuentos Cortos y Cuentos Largos”, una selección de 24 cuentos de su colección.  El “largos”, como ella misma indica, es por la “connotación que se le da en Guatemala a la palabra largo: atrevido”.

En 1995, empezó a dar clases de traducción en el instituto de Martita Pilón de Pacheco. Así mismo, tomaba cursos con el Dr. Salvador Aguado, estudiando en el EPRI (Estudios Políticos y Relaciones Internacionales) de la Universidad Francisco Marroquín. Después de estudiar, le solicitaron que impartiera Metodología de la Investigación para elaboración de tesis. Estuvo en este cargo diez años. Luego, impartió otro curso, pero se retiró de la UFM, recibiendo un reconocimiento por su trayectoria entregado por Pedro Trujillo en el año de su salida.

Maria Del Rosario Molina junto al doctor Mario Roberto Morales como Doctor Honoris. Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina
Maria Del Rosario Molina junto al doctor Mario Roberto Morales como Doctor Honoris. Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina

Su ingreso a la RAE se da en septiembre de 2016 gracias a que fue propuesta por Mario Roberto Morales y Mario Antonio Sandoval a la Academia. El ingreso se dio con la presentación de su libro “Horrores Idiomáticos y Algo Más”, la biblia de lingüística y ortografía que presenta localismos de una forma interesante y entendible por cualquiera.

Título que le extendió la RAE a María del Rosario Molina por su ingreso a la Academia. Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina
Título que le extendió la RAE a María del Rosario Molina por su ingreso a la Academia.
Foto: Facebook / María del Rosario Molina

 María del Rosario es de esas mujeres que nunca se sienten satisfechas: actualmente da cursos de redacción a medios de comunicación, además de dar conferencias a universidades prestigiosas, donde transmite su gran conocimiento a las nuevas generaciones interesadas en la comunicación y la lingüística. Tiene planes de actualizar su libro “Horrores Idiomáticos” y el plan es publicar otro. Está activa, más que muchos de los denominados “millennials”, en las redes sociales, compartiendo con contenido que construye y cultiva.

Y este es el reto de la nueva generación con personajes de la altura de María del Rosario: lograr que podamos absorber, aunque sea en un pequeño y mísero porcentaje, su riqueza cultural y vasto conocimiento.

Maria del Rosario junto al famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina.
Maria del Rosario junto al famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: Facebook / Maria del Rosario Molina.

 

Nos despedimos de ella, agradeciendo su tiempo, con una sonrisa en el rostro de saber que acabamos de estar ante una dama de la lengua que ha marcado la historia y cultura de nuestro país.


 

Libros publicados:

  • Cuentos Cortos y Cuentos «Largos», 1993
  • Poesía de María del Rosario Molina, 2005
  • Horrores Idiomáticos y Algo Más, 2008
  • Amapola, Córtate la Trenza, 2008
  • El Señor Malebolge y Otros Cuentos
 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas