Según, el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el mes de noviembre se reportó un aumento en el valor de la Canasta Básica Alimentaria. De acuerdo con el informe de la entidad uno de motivos puede ser el efecto de las depresiones tropicales Eta e Iota.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con el INE la Canasta Básica Alimentaria (CAB) para una familia tuvo un costo de Q3,599.54. Lo que representa un aumento de diez quetzales en comparación con el mes de octubre.
Por otro lado, la Canasta Ampliada (CA), en la que se incluyen servicios como transporte, vivienda y entretenimiento, ascendió a Q8,311.11 en el mes de noviembre lo que representa un aumento de Q23.
Al respecto, el gerente del INE, Abel Cruz, indica que los incrementos en los productos de la CBA pudieron deberse a los efectos de las depresiones tropicales Eta e Iota.
«Los principales productos de la canasta básica alimentaria que sufrieron variación son las papas, hierbas y las sandías. Estos tres productos son bastante sensibles a la humedad y puede ser que los precios de estos productos pudieran ser influenciados por los efectos de la tormenta», detalló Cruz.
