El argumento para el amparo es que no existe transparencia en la información para la ciudadanía sobre la epidemia COVID-19.
Redacción Perspectiva
El 28 de abril fue presentado un amparo conocido como Habeas Data contra el presidente Alejandro Giamattei. La acción fue realizada por los diputados Edgar Batres y Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, quienes aseguran que la información sobre la epidemia del COVID-19, que debe ser trasladada a la población, se está centralizando.
De acuerdo con la diputada Gutiérrez, la información que el presidente ha proporcionado sobre la emergencia sanitaria del COVID-19 no ha sido transparente. “Hemos visto con mucha preocupación que desde el inicio del estado de calamidad se ha dado información por parte del presidente de la República. Sin embargo no hemos encontrado una información veraz”.
Batres, manifiestó que hay varios casos de los cuales no hay información clara. De acuerdo con el diputado, no hay información de los casos que se han dado en el Hospital Federico Mora y en dos albergues de la Secretaria de Bienestar Social (SBS).
“Tenemos conocimiento de múltiples denuncias donde no se nos ha trasladado la información certera, tal como el caso del Hospital Federico Mora, que hasta el día de hoy no se han dado los resultados de los hisopados a las 51 personas que se encuentran en cuarentena”.
El diputado expresó su preocupación por los casos del albergue de la SBS, Zafiro I, en el cual se encuentran jóvenes retornados. “Nos preocupa porque muchos en el Zafiro I, tenemos entendido que están los jóvenes retornados yque no están en las mejores condiciones, los está tratando como delincuentes y eso no debería ser así”, indicó Batres.
Los diputados reiteraron que el motivo de su acción era proteger el libre acceso a la información, que establecen las leyes nacionales y convenios internacionales.