Hoy se conoció que el fiscal Carlos Vides fue ascendido a fiscal de sección, mientras Cinthia Monterroso, la fiscal que denunció a Erika Aifán, ocupará el puesto de Vides. Inmediatamente, la juez de Mayor Riesgo D pidió que se investigue a Monterroso.
Redacción Perspectiva
En agosto de 2019, la fiscal Cinthia Monterroso denunció a la juez de Mayor Riesgo D por hechos que “podrían ser abuso de autoridad”. Un año después, interpuso una nueva denuncia, por retardar una audiencia, según dijo.
Hace unas horas, se divulgó que Erika Aifán habría solicitado a la Fiscal General Consuelo Porras una investigación penal y administrativa contra Monterroso, quien según los medios, estaría a cargo de varios casos que llevaba Vides. Aunque esto fue comentado con cautela por el Ministerio Público (MP), es de suponerse debido a que ocupará el puesto de Vides.
Entretanto, los críticos de Aifán y Juan Francisco Sandoval se congratulan en redes sociales, señalando que “Vides cometió ilegalidades dentro de la causa 2016-00359 con pleno conocimiento de Aifán”. Además, se menciona que la llegada de una nueva fiscal, “destapará todas las ilegalidades”.
Monterroso fue investigadora en el caso Negociantes de la salud y su denuncia apuntaba al retiro de antejuicio contra Aifán, basada en que ella y la ex mandataria de CICIG Amanda Trejo, la habrían presionado para que mantuviera las imputaciones de hechos y delitos realizadas cuando la CICIG solicitó la investigación, aunque según explicó en la denuncia, en el transcurso de las investigaciones, estos pueden variar, dependiendo de los hallazgos.
Otro señalamiento de Monterroso contra Aifán es que suspendió la audiencia de un caso más de quince días, pese a que confesó que“tenía tiempo pero espació el lapso entre audiencias para permitir que se arreglaran entre ellas” (mandataria de CICIG y fiscal).
Aunque el MP presenta el movimiento como un cambio de rutina, es indiscutible que la presencia de Monterroso está “dando de qué hablar”.