La alerta internacional solicitada por el Ministerio Público de Guatemala, permitió que por medio de coordinaciones con la División de Policía Internacional –Interpol – Guatemala- fuera detenido el martes por la noche en Buenos Aires, Argentina, Jaime Ramón Aparicio Mejía de 54 años, vinculado al caso conocido como Construcción y Corrupción.
Aparicio Mejía tenía una orden de captura solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI- y girada el 11 de julio de 2017, por el delito de cohecho activo.
Según información obtenida que el sindicado viajó de Estados Unidos con escala a Panamá hacia la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Los hechos
Según investigaciones del Ministerio Público, durante el año 2013 el sindicado entregó por medio del giro de 21 cheques y 4 más girados a nombre de una persona y los cuales fueron depositados a su cuenta, a nombre de Constructora Benellia S. A. –entidad vinculada a Alejandro Sinibaldi Aparicio –Ministro de Comunicaciones-, por un monto total de Q.8 millones 235 mil 47.
Antecedentes
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, Aparicio Mejía, forma parte de un grupo de 27 personas capturadas y vinculadas a un grupo de empresas de cartón que presuntamente, fueron conformadas para recibir sobornos del exministro de Comunicaciones, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Los delitos por los que se encuentran ligados a proceso son: asociación ilícita y obstaculización a la acción penal, tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso del ejército de Guatemala, tenencia ilegal de municiones y cohecho activo.
Las personas son señaladas de participar en la administración de tres empresas, entre ellas la Constructora Benellia S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A, que eran manejadas por una red de operadores, quienes, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.
Fuente: MP