La FECI coordina una serie de operativos para capturar a personas que salieron de forma ilegal de centros carcelarios, esto vinculados al denominado caso Fugas.
Redacción Perspectiva
Este miércoles 6 de octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo una serie de operativos para aprehender a posibles prófugos de centros carcelarios.
Las acciones realizadas por la FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche forman parte de una investigación bajo reserva denominada “Caso Fugas”.
Capturas
Las fuerzas de seguridad han realizado cuatro operativos en Ciudad San Cristóbal, Mixco y Villa Nueva.
De forma preliminar, el MP informa sobre la captura de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana.
Los detenidos fueron identificados como:
1. Andrés Daniel López Salazar
2. Viviana Andrea Chantre Guerrero (de nacionalidad colombiana)
A quienes se les acusa por el delito de evasión relacionados con la falsificación de documentos para liberar a privados de libertad.
Caso Fugas
Al tratarse de una investigación en reserva, las autoridades no han ampliado la información sobre los operativos. Aunque, han informado que la intención es recapturar a presuntos fugitivos de centros carcelarios.
El caso se encuentra bajo investigación desde hace más de dos años. A principios del 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad a la jueza Coralina Carmina Contreras Flores, por una posible participación con una estructura criminal.
De acuerdo con el ente investigador, la jueza es señala de entregar órdenes de libertad a seis personas.
Contreras Flores podría enfrentar cargos por los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.
Según los avances de la investigación de la FECI, la estructura criminal falsificó órdenes de libertad para engañar al Sistema Penitenciario.