El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Hernández, para que le de seguimiento a las “investigaciones dispersas” que impiden concretar los resultados del caso.
Redacción Perspectiva
Con la intención de garantizar los resultados en el caso Odebrecht, el jefe de la FECI tomó la decisión de reasignar la investigación a Pedro Hernández.
Al respecto, el jefe de información del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, señaló que el fiscal Curruchiche “tiene la facultad de organizar el trabajo del personal a su cargo, según lo establece la Ley Orgánica del MP”.
Pantaleón “advirtió” que existen varias investigaciones dispersas del caso Odebrecht, por lo que se tomó la decisión de poner a cargo de todas las investigaciones relacionadas con dicho caso a la Agencia-Ocho.
“Derivado de los informes que fueron requeridos a los Agentes Fiscales se advirtió la coexistencia de investigaciones dispersas en varias agencias, por lo que se han concentrado en una sola agencia para dar una visión y abordaje integral y estratégico, y garantizar una investigación objetiva, imparcial, eficiente y con apego al principio de legalidad”, puntualizó el vocero del MP.
Polémica por acuerdos con Odebrecht
En su momento, la exFiscal General Thelma Aldana y el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval fueron cuestionada por los acuerdos establecidos con Odebrecht, que no solo le permitieron evadir muchos de los cargos sino la reparación económica a Guatemala.
El convenio avalado por Aldana, benefició a la compañía con un proceso de criterio de oportunidad en el cual logró evadir la cárcel a cambio de entregar a los guatemaltecos vinculados con los pagos fraudulentos.