El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) otorgó las cinco constancias de excedencia solicitadas por Mynor Moto, con ello se confirma que aún pertenece a la carrera judicial como Juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Redacción Perspectiva
El Acta 21-2021, del CCJ indica que Moto conserva sus “condiciones constitucionales y legales” como juez, esto significa que continúa gozando del derecho de antejuicio y la orden de captura girada en su contra debería ser cancelada. Sin embargo, existen discrepancias respecto a si conserva o no su inmunidad, y profesionales del derecho indican que es algo que deberá ser resuelto por los órganos competentes.

La mayoría de los integrantes del CCJ acordaron emitir las constancias a favor de Moto. En la cual se indica que goza de la excedencia hasta el 14 de abril, fecha en la que concluye el período para el que fue electo en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Por su parte, el presidente del CCJ, Rolando Amado Barrera, presentó un voto razonado disidente y sostiene que Moto “no ejerce ningún cargo actualmente” al ser efectiva su juramentación como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad.

A favor firmaron Zully Eugenia Cantoral Campos, Gilma Valladares Orellana, Elia Raquel Perdomo Ruano, Yesika Lissette Chiapas Pérez, Henry Leonidas Ramos Romero, Liza Marjorie González Muralles y Siomara Estafani López Contreras.