17.6 C
Guatemala City
martes, abril 14, 2026

El gobierno publica certificación del aeropuerto que no existe

El pasado 2 de noviembre, en la página oficial de noticias del gobierno publicaron una nota con el título “Hito gubernamental: OACI otorga certificación internacional al aeropuerto La Aurora”, sin embargo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no es quien certifica las terminales aéreas.

En el caso de Guatemala la autenticación fue otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) por cumplir solo una de las 326 recomendaciones hechas por OACI en 2015 para no perder la categoría 1.

El pasado martes, el representante regional de la OACI, Melvin Cintrón, le entregó una plaqueta al presidente Jimmy Morales con la que “dio el visto bueno” a las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáuticas RAC-139 lo que significa reparación del aeródromo.  Sin embargo, el aeropuerto será aún sometido a una auditoría a partir de enero de 2018, para establecer si el Estado cumple, o no, con las normas de navegación aérea.


Además, el gobierno publicitó la certificación como “el primer gran logro del presidente Morales”, lo que fue criticado por socios de cuatro organizaciones de aviación civil, al citar un supuesto boletín de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), el cual señala que “volar en Guatemala no es seguro”.


Según Fernando Castillo, integrante del Aeroclub de Guatemala “Esto carece de legitimidad, no es posible que el Estado premie al mismo Estado, además de ser inmoral y poco ético (…) las certificaciones se mantienen actualizadas, no es algo que la dan cada vez que vienen los señores de OACI. Guatemala no va a ser más segura en su vuelo, si no se corrigen asuntos de fondo: bomberos, controladores, equipos de navegación, capacitación al personal”.

En julio pasado  la secretaria general de la OACI, la coreana Fang Liu, solicitó  al vicepresidente Jafeth Cabrera y al presidente del Congreso Óscar Chinchilla reformar la Ley de Aviación Civil con la cual se crearía el Instituto Guatemalteco de Aviación Civil (IGAC), para que emita las certificacionesa al AILA. Por lo que la  DGAC únicamente se “autocertifica”, añadió Castillo.

El vocero de Aeronáutica Civil, Conrado Monroy, rechazó los señalamientos de los socios de aviación civil y dijo que uno de los trabajos que realizan con miras a cumplir las recomendaciones del ente internacional, es la reparación de la pista activa del AILA, obra que fue adjudicada a Pavimentos de Guatemala, S.A. (Padegua) por Q55.6 millones, cuyo representante legal, Pedro Luis Rocco, fue señalado por el MP y la CICIG en el caso Construcción y Corrupción en agosto pasado.

Fuente Fotográfica: Aeropuertos.Net

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas