César Montes, el excomandante guerrillero fue condenado a 175 años de prisión por la muerte de tres soldados en una zona cercana a la aldea Semuy II en el Estor, Izabal en 2019.
Renée Saravia
Julio César Macías López alias «César Montes» fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E. Además, se dictó sentencia en contra de otros siete acusados por la muerte de tres soldados en la aldea Semuy II de El Estor, Izabal.
“Es responsable del delito de asesinato (…) y de asesinato en grado de tentativa”, dice el fallo.
El exguerrillero fue condenado a 25 años de cárcel por cada uno de los soldados muertos. Para un total de 75 años.
Además 16 años y 7 meses por cada uno de los seis intentos de asesinato. Para un total de 100 años.
Caso contra César Montes
Los seis soldados fueron enviados a investigar una pista de aterrizaje clandestina en una zona cercana a la aldea Semuy II en el Estor, Izabal. En el lugar fueron atacados por supuestos miembros de la comunidad. En el ataque fueron asesinados tres jóvenes soldados y tres resultaron heridos.
De acuerdo con el Ministerio Público, César Montes ordenó atacar a los seis miembros del Ejército. En su momento, Macías López aceptó estar en comunicación con el grupo que cometió el crimen y reconoció que “ordenó y coordinó el ingreso del Ministerio Público (MP) para que retiraran a los soldados heridos y los cuerpos de los fallecidos”.