A través de un comunicado de prensa, la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) expresó su preocupación por diversos procesos que entorpecen la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Redacción Perspectiva
Ante la preocupación ciudadana en torno a la posible interrupción en los procesos de designación de los próximos magistrados de la CC, la Cámara manifiesta que dicha corte tiene como deber máximo velar por el el orden constitucional.
Según el comunicado de la CGP reconoce la importancia de una CC integrada por: “profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez, y no con individuos que estén sometidos a intereses creados, a fin de que sus fallos se adopten en un contexto de juicios justos, es decir de procesos substanciados por juzgadores imparciales, probos, garantistas y neutrales al juego político partidista”.
Por tanto, la Cámara solicita a las entidades encargadas de designar a la próxima corte que realicen el proceso que dicta la ley.
“Sin ceder a imposiciones arbitrarias ni presión alguna, designen a los magistrados, titulares y suplentes, de la CC que se desempeñarán del 14 de abril de 2021 al 13 de abril de 2026, antes del 14 de marzo del presente año, que es la fecha límite prevista por la ley”.
De igual forma, la CGP solicita a los organismos del Estado y entidades competentes que mantengan firme su compromiso por garantizar que no se interrumpa o postergue la designación, juramentación y toma de posesión de dichos juzgadores.
