Ante la aprobación de la vacunación masiva a cargo de las compañías farmacéuticas de Reino Unido, Alemania y EE.UU que podrían iniciar las jornadas de vacunación contra el COVID-19, China a dado a conocer que en unas semanas tendrán listas 600 millones de dosis de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas chinas.
Redacción Perspectiva
El gobierno chino indicó que el equipo que desarrolla la vacuna contra el COVID-19 tendrán listas 600 millones de unidades para su distribución antes de que termine este mes.
Wang Junzhi, el miembro del equipo de coordinación, confirma que “según lo planeado, habrá 600 millones de dosis de vacunas listas para su lanzamiento al mercado este año”, según información de la Agencia Xinhua.
China ha desarrollado cuatro vacunas contra el COVID-19, de las cuales cuatro se encuentran en la tercera y última fase de pruebas. Dos de ellas han sido desarrolladas por la farmacéutica estatal CNBG. La tercera, por la firma Sinovac; la última es de Cansino Biologics.
China, también colaboró con la farmacéutica Fosun Pharma en el consorcio encabezado por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
Las vacunas desarrolladas bajo la supervisión del gobierno chino a diferencia de las vacunas de Pfizer o Moderna, no utiliza moléculas de ARN. Las vacunas de CNBG y Sinovac han optado por la vía tradicional: el uso de restos de virus desactivados, que se inoculan en el cuerpo humano para que el sistema inmunológico reconozca la amenaza y comience a producir anticuerpos.
Según Wang, “como los restos de virus son lo más parecido a la estructura natural (del virus), la respuesta del sistema inmunológico es relativamente fuerte, y la vacuna es segura”. Además, el compuesto es más estable y no genera tantos problemas logísticos como los de sus competidores. A diferencia de los medicamentos de Pfizer o Moderna, que requieren temperaturas muy bajas, se puede transportar a una temperatura entre los 2 y los 8 grados centígrados. “La vacuna de nuestro país puede ser líder en el mundo”, ha sostenido.
La vacuna de CNBG, ha solicitado recientemente su aprobación para ser producida a nivel masivo. El gobierno Chino aceptó hace unos meses el uso de emergencia de algunas vacunas en pruebas, y desde entonces ha inoculado a personal considerado esencial, incluidos militares, conductores de transporte público o trabajadores en mercados.
China aseguró que proveerá una fabricación en masa para todos los países que lo necesiten. Lin Weidong funcionario chino declaró a medios internacionales, que podrían llegar a producir cerca de 300 millones de unidades anuales a partir del año próximo solo en esas instalaciones.



































