De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, el ciclo escolar 2022 iniciará el 15 de febrero de forma presencial. Por lo que el mandatario asegura realizar las gestiones necesarias para obtener vacunas Pfizer para inmunizar a todos los menores de edad de 12 a 17 años.
Redacción Perspectiva
Durante una visita al Ministerio de Educación (MINEDUC), el mandatario se refirió al inicio de las clases del próximo ciclo.
«La meta es abrir las clases presenciales a partir del 15 de febrero», aseguró el mandatario.
Según Giammattei, las clases presenciales están programadas para el 15 de febrero de 2022. Sin embargo, esto podría variar dependiendo de la situación de la pandemia.
Ciclo escolar podría depender de vacunas
Uno de los factores que podría influir en el retorno al aula para el 2022, es la vacunación de niños de 12 a 17 años. Sin embargo, la disponibilidad de los biológicos autorizados para adolescentes representa un reto para el gobierno.
«Necesitamos las vacunas y haremos todos los contactos necesarios para que ya sea adquirirlas directamente como lo estamos tratando de hacer ahorita con el mecanismo Covax, o a través de alguna donación, de algún país que le sobre», señaló el presidente.
En este contexto, el presidente afirma que su intención es vacunar a los menores de 12 a 17 años de todos los centros educativos. Tanto los establecimientos públicos como privados. Esto implicaría inmunizar a un promedio de 1.4 millones de estudiantes.
Donaciones y dosis sobrantes
Desde la autorización del Ministerio de Salud para vacunar a menores de 12 a 17 años, el gobierno ha manifestado su intención de gestionar la adquisición de vacunas.
Una de las alternativas para adquirir las vacunas necesarias para vacunar a los adolecentes, es buscar más donaciones. También, han considerado la alternativa de acercarse a los países que cuenten con sobrantes.
Regreso a clases retrasado por 2 años
Desde el 15 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en todo el país. El sistema mixto propuesto por las autoridades contó con varios cambios y en general la mayor parte de los establecimiento limitaron la educación al sistema virtual o a distancia.
Sin embargo, el retorno a clases depende del sistema de semáforo COVID-19 que determina que los establecimientos educativos que estén en municipios con alerta roja y naranja no podrán impartir clases presenciales, y los niños tendrán que recibirla a distancia o desde casa.
De acuerdo, con UNICEF el cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe deja actualmente a unos 114 millones de estudiantes sin escolarización presencial, según las últimas estimaciones.