La CIDH solicitó a Guatemala investigar las agresiones en contra de periodistas en las protestas de exmilitares.
Redacción Perspectiva
La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) solicitó este miércoles al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas. Las cuales se reportaron en las protestas de los exmilitares.
Mientras tanto, el Ministerio Público presentó cargos de terrorismo contra dos de los veteranos del Ejército detenidos por los incidentes que se registraron este martes.
APG se pronuncia por ataque a periodistas
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha denunciado la agresión a ocho profesionales de la información durante los disturbios. De acuerdo con el reporte, se denunciaron «golpes, destrucción de equipos o intimidaciones», según han indicado en un comunicado.
Asimismo, la APG solicita a las en el que también han pedido rendir cuentas y revisar el «actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta».
Respecto a estos informes y otros relacionados con ataques a periodistas en la misma jornada, la CIDH ha manifestado su preocupación. Además, insiste en que las autoridades guatemaltecas deben «respetar y garantizar el trabajo de la prensa en contextos de protesta social».
Disturbios en el Congreso
Un grupo de militares retirados irrumpió en el Congreso para exigir indemnizaciones económicas por sus servicios durante el conflicto armado. Las protestas terminaron en un disturbio que causó daños en el Congreso de la República.
Los manifestantes lograron acceder al Congreso, en el que había un centenar de personas entre diputados, funcionarios y trabajadores. En el interior del edificio, vandalizaron oficinas y despachos e incendiaron algunos vehículos en el aparcamiento.