El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), informó del rescate de dos monos capuchinos que se encontraban en Ciudad San Cristóbal, Mixco.
Redacción Perspectiva
El pasado 24 de junio por la noche, personal de CONAP con el apoyo de agentes de DIPRONA atendieron la denuncia de vecinos de Mixco que indicaron que en un sector de Ciudad San Cristóbal, había dos monos capuchinos corriendo en los tejados de las viviendas.
Los dos monos fueron rescatados y puestos bajo el resguardo del Parque Nacional Zoológico Nacional la Aurora, en donde serán atendidos y rehabilitados.
La especie de mono capuchino, Cebus capucinus, no se distribuye en Guatemala. De acuerdo a las autoridades son producto del tráfico ilegal de animales silvestres y lo mas probalble es que hayan sido traídos de Honduras o Nicaragua.
De acuerdo a CONAP, la Ley de Áreas Protegidas 4-89 establece que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y veinte mil quetzales de multa.