Elaborado por:
Un nuevo decreto fue aprobado en el Congreso de la República el día de ayer mediante una moción privilegiada. Un préstamo entre Guatemala y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) un banco alemán gubernamental, por 21 millones de euros. La particularidad de este préstamo es que debía ser aprobado antes de este 30 de septiembre, de lo contrario, los fondos se perderían.
La misma Embajada de Alemania en Guatemala se había pronunciado al respecto el pasado viernes en un comunicado, señalando que dicho préstamo será destinado para la construcción de 21 institutos de Educación Media en 5 departamentos del país como parte de la ejecución del Proyecto de Educación Rural (PROEDUC V), con el objetivo de beneficiar alrededor de 2,500 estudiantes de Nivel Medio.
Varias bancadas se pronunciaron sobre la importancia de aprobar este préstamo, incluyendo algunos diputados del bloque rojo, evidenciando nuevamente la fragmentación que enfrenta este bloque. Roberto Villate fue el único que se pronunció públicamente en contra de dicha moción, aduciendo a la posición de “no más deuda” de la bancada DER que se ha mostrado ante el proyecto de presupuesto, “Roberto Villate no va a votar a favor de este préstamo” señaló. Finalmente, el contrato de préstamo fue aprobado en único debate con 106 votos a favor.
Una segunda moción privilegiada fue presentada, esta vez para poder modificar el orden del día y conocer el tercer debate de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, saltando conocer en su primer debate un paquete de iniciativas que incluía la Ley de Desarrollo Rural Integral. Sin embargo fue desestimada y la iniciativa 4084 fue conocida en su primer debate, pese a la oposición de algunos diputados como Oliverio García Rodas, quien indicó que en su segundo debate presentará las inconstitucionalidades contenidas en esta iniciativa.
Una tercera moción privilegiada fue presentada ante el pleno con la intención de ampliar la Comisión de Finanzas de 15 a 21 integrantes, luego de que el pasado jueves el presidente de dicha Comisión accediera a ampliarla. Hay que recordar que esta comisión cuenta en su mayoría con diputados de las bancadas LIDER y PP. Igualmente, esta moción fue desestimada.
Finalmente y ante la falta de quórum para conocer el tercer debate de las reformas electorales, se acordó aprobar el orden del día para el próximo jueves.