Las disposiciones presidenciales para este fin de semana causaron tensión en pobladores de Totonicapán y Sololá que bloquearon dos puntos principales de la Ruta Interamericana.
Redacción Perspectiva
El día de ayer, pobladores de Sololá y San Francisco El Alto, Totonicapán, realizaron bloqueos en la Ruta Interamericana.
El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Sololá, Ovidio Paz, indicó a Perspectiva, que el día de ayer se constató el cierre oficial de las cuatro vías en Los Encuentros, Sololá.
De acuerdo a Paz, la población de Sololá manifestó que el descontento se debe a que no se dio comunicación previa para evitar las pérdidas de verduras que comercializan en la ciudad capital.
Además agregaron que la medida debe ser acatada pero también realizada de forma igualitaria.
Se reportan 83 comunidades de Sololá, que apoyan las demandas y exigen en un comunicado que el gobierno responda por la pérdida de las cosechas.
Asimismo indicó que los agricultores y comerciantes habían donado verdura que no pudo pasar. Lo cual aumentó las molestias que llevaron al bloqueo y posteriormente a la decisión de las autoridades locales de cerrar distribuidoras de empresas y comercios.
En el caso de San Francisco El Alto, Totonicapán, los bloqueos se dieron en el kilómetro 200 de la Ruta Interamericana. La situación generó enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lanzaron gases lacrimógenos a pobladores que manifestaba.