El despliegue de 400 elementos de la Policía Nacional Civil y el inicio de una exhaustiva investigación por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) es la primera fase de una serie de operativos que implementará el Ministerio de Gobernación para contrarrestar las extorsiones que sufren los inquilinos de varios mercados capitalinos.
Al respecto el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara indicó que estas acciones son parte de un plan estratégico que busca garantizar la seguridad de los usuarios y locatarios de 6 mercados que están siendo víctimas de grupos delincuenciales que se dedican principalmente al delito de extorsión.
“La implementación del plan Fénix es para garantizar la presencia policial en 6 mercados capitalinos, adicionalmente se continúa con procesos de investigación por parte de la SGIC para identificar a los responsables de estos hechos y solicitar las órdenes de detención ante el Ministerio Público”, comento el funcionario.
Los mercados que están siendo atendidos son: San Martín, Santa Luisa, Santa Faz, La Palmita, Alameda y El Limón, a los que se les ha reforzado las seguridad con 50 agentes de PNC, esto sumado a los elementos de POLIMERC que ya se encuentran en las áreas. En total 400 agentes de PNC, realizarán patrullajes para brindar seguridad en los mercados de forma permanente y de acuerdo a las necesidades de los lugares se estará reforzando.
En el caso del transporte público el funcionario indicó que se continúa con la investigación en contra de estos grupos criminales que están extorsionando lo cual se hace con base a las denuncias que se han presentado tanto en el MP, como en PNC, adicionalmente se ha diseñado un esquema de seguridad para garantizar la integridad y vida de pasajeros y pilotos.
Localizan Ilegales
Debido al incremento de ilegales que han sido localizados en el país, el Ministro Rivas Lara comentó que se realiza un trabajo interinstitucional con dependencias de otros países como Honduras, El Salvador, Panamá y Estados unidos, debido a que es un problema que afecta a la región. A la fecha se han localizado más de 1,000 ciudadanos Africanos en territorio Guatemalteco quienes al momento de la captura son remitidos a los alberges de la Dirección General de Migración para iniciar con el proceso de deportación.
Seguridad Fiscal General
El Ministro Rivas indicó que la semana pasada sostuvo una reunión en Casa Presidencial con la Fiscal General, Thelma Aldana; esto tras conocerse el incremento de amenazas, por lo cual se realizó un nuevo análisis de riesgo y se reforzó su seguridad. “Desde el momento en que tuvimos conocimiento sobre las amenazas que sufre la Fiscal General, nos acercamos a ella para brindarle las condiciones óptimas en materia de seguridad, para garantizar su integridad y vida. Al momento no se han escatimado esfuerzos, se han puesto en marcha todas las capacidades operativas, técnicas y tácticas”, puntualizó el funcionario.
Fuente: MINGOB