La Corte Suprema de los Estados Unidos ha otorgado una victoria significativa a la administración del presidente Donald Trump al permitir, de manera temporal, la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar las deportaciones de presuntos miembros de pandillas. La decisión, emitida el lunes, faculta a los funcionarios de inmigración a utilizar una amplia autoridad de tiempos de guerra mientras se resuelve en tribunales inferiores el litigio sobre su uso.
Redacción Perspectiva
Según detalló Univisión, en una ajustada votación de 5-4, la corte dio luz verde al uso de una antigua ley del siglo XVIII que el presidente invocó para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusó de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, pese a que un juez había emitido una orden para bloquear la medida.
The Supreme Court has upheld the Rule of Law in our Nation by allowing a President, whoever that may be, to be able to secure our Borders, and protect our families and our Country, itself. A GREAT DAY FOR JUSTICE IN AMERICA!
Donald Trump Truth Social 04/07/25 07:52 PM
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 7, 2025
.
En la red social del presidente Trump, el mandatario publicó: «La Corte Suprema ha defendido el Estado de Derecho en nuestra nación al permitir que un presidente, quienquiera que sea, asegure nuestras fronteras y proteja a nuestras familias y a nuestro país. ¡UN GRAN DÍA PARA LA JUSTICIA EN ESTADOS UNIDOS!».
La orden no firmada de la Corte Suprema responde a una apelación de emergencia presentada por la administración Trump. Al conceder la solicitud, el tribunal ha anulado una orden previa del juez federal de distrito James Boasberg, quien había bloqueado temporalmente la aplicación de la ley contra cinco ciudadanos venezolanos demandantes y un grupo más amplio de individuos potencialmente afectados.
A pesar de permitir la aplicación de la ley, la Corte Suprema enfatizó la necesidad de que las personas sujetas a deportación bajo esta normativa reciban una notificación adecuada. Esta notificación debe informarles que están siendo procesadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros y debe brindarles la oportunidad de revisar su caso de deportación.