De acuerdo con el informe de Ejecución de Gastos del Congreso, el aguinaldo, bono 14, bono vacacional y dietas requieren más de Q80 millones del presupuesto anual. Los 160 diputados recibirán en unos cuantos días, además de una larga lista de bonificaciones, el aguinaldo que representa Q4.6 millones.
Redacción Perspectiva
El presupuesto del Congreso de la República asciende a más de Q792 millones, que incluyen una serie de bonificaciones y dietas destinadas a los 160 diputados. Tal como lo revela un reportaje de elPeriódico, la Junta Directiva y los 19 jefes de bancada han cobrado Q10, 600,000 en salarios de enero a octubre.
El reporte de Ejecución de Gastos del Congreso indica que se utilizan Q32 millones al año para cubrir el pago de dietas para cargos representativos. Esto significa que los presidentes de comisiones y los miembros de la Junta Directiva reciben una serie de bonificaciones especiales que les permite devengar mensualmente aproximadamente de Q50 mil a Q30 mil.
En cuanto al pago de aguinaldo, el Congreso cuenta con un presupuesto de Q38.800 millones, de los cuales Q4.6 millones se utilizan para pagarle a cada uno de los 160 congresistas. Lo mismo con el bono 14 y un bono especial de vacaciones que utiliza Q1.8 millones del presupuesto anual.
Además, el presupuesto cuenta con un rubro para Gastos de representación en el interior que asciende a Q11 millones anuales.