El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el apoyo de la PNC realizaron el decomiso de 10,500 ramillas de pinabete que no contaban con los permisos adecuados para su comercialización. En el operativo fue arrestada Pabla Alvarado supuesta responsable de intentar vender el pinabete de forma ilícita en Quetzaltenango.
Redacción Perspectiva
Como parte del plan operativo «Protección y conservación de Pinabete y Tillandsias en vísperas de las fiestas navideñas”, de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), las fuerzas de seguridad sorprendieron a una mujer en la zona 3 de Quetzaltenango cuando movilizaba varios costales conteniendo en su interior ramillas de pinabete, de forma ilícita.
La mujer fue identificada como Pabla Alvarado Ixcoy de 62 años, residente en la aldea los Cipreses del municipio de momostenango del departamento de Totonicapán.
Según Iris Noriega y Reyes Herrera, agentes de DIPRONA se decomisaron 10, 500 ramillas de pinabete, con un valor de Q. 55,125.00 quetzales en valor del mercado.
Las ramillas de Pinabete fueron remitidas a las bodegas del CONAP para su resguardo y custodia
De forma preliminar, se logró establecer que el producto decomisado provenía de los bosques de Pinabete de la aldea Tierra Colorada Momostenago, Toronicapán.