Icono del sitio PERSPECTIVA

Déficit fiscal afectará instituciones de seguridad y justicia, dice CIEN

Cada mes, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentan el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y un tema del mes, que esta vez se refiere al presupuesto que el Estado asignará a las instituciones que integran el Flujograma de la Justicia Criminal analizadas por esta coalición.

Roxana Orantes Córdova

Según dio a conocer el investigador del CIEN Walter Menchú, el IDD se redujo en 0.6%. Esto sería consecuencia de la reducción de denuncias por delitos contra la propiedad: extorsiones, robo de vehículos, furgones y residencias.

Sin embargo, se incrementó levemente el subíndice de delitos contra personas: homicidios, secuestros y violaciones, que se incrementó en 0.4%. Pese a ello, “las buenas noticias son la menor cantidad de homicidios que se manifestó a la baja en septiembre, con 16 por cada 100 mil habitantes”. Esto es menor a lo reportado el año pasado.

Según el experto, es importante identificar las estrategias que funcionaron y las áreas geográficas que deben priorizarse, para disminuir los homicidios. La cantidad más alta en septiembre fue en Chiquimula, con 24 casos, mientras Zacapa, escuintla y Guatemala disminuyeron a 31% homicidios menos.

Un elemento a tomar en cuenta por las autoridades es que desde julio a septiembre, las extorsiones aumentaron drásticamente, señala el CIEN. En julio se reportaron 932 denuncias, en agosto 1,147 y en septiembre, 1,314.

En cuanto a los secuestros, el  CIEN afirma que:

“Asimismo, vemos que las denuncias por secuestros en la última década han bajado un 86%, pues de registrarse 124 en 2011, bajó a 34 denuncias en 2015, cerrando el año 2019 en 17 denuncias. A septiembre 2020, se registran 14 denuncias por este hecho delictivo”.

Presupuesto menor y con déficit fiscal

El tema del mes estuvo a cargo del investigador David Casaola, quien analizó el presupuesto 2021 de las instituciones denominadas de Justicia Criminal: PNC, INACIF, IDPP, MP, OJ y SP.

Según Casasola, para 2021: “De los Q.99, 700 millones, un 96% se destinaría a esas instituciones”. El COVID-19 fue un factor que motivó un “déficit fiscal histórico” y este año se aprobaron modificaciones presupuestarias para atender la pandemia, lo que incidió en las instituciones mencionadas.

“El presupuesto para las instituciones del Flujograma ascendió a Q.10,186.9 millones, representando un crecimiento interanual de 22.3% respecto al año anterior. Debido al aumento en Q.600 millones para financiar el aumento salarial de la PNC y a los recursos que se aprovisionaron gracias a la aprobación de dos préstamos por US$360 millones. El presupuesto propuesto para estas instituciones en el 2021 asciende a Q.9,543.2 millones, menor en 6.3% al de 2020”, señaló.

Deuda fiscal limitará la capacidad de maniobra

Casasola concluyó que la deuda fiscal limitará la capacidad de maniobra que permitiría esperar endeudamientos adicionales para financiar a estas instituciones, que presentaron expectativas de recursos mucho más altos de lo que les podría otorgar el presupuesto 2021.

Por ello, indica, se necesita incorporar una planificación estratégica internistitucional que considere las necesidades financieras como sistema. Si las instituciones se trazan metas y elaboran presupuestos de forma conjunta, esta herramienta “podría apoyar a identificar y liberar los cuellos de botella del sistema es el Flujograma de la Justicia Criminal, útil para retroalimentar esta necesaria coordinación interinstitucional y para propiciar que con los recursos disponibles, se logren mejores resultados en Seguridad y Justicia para los guatemaltecos”.

Conclusiones de la presentación

Recomendaciones:

Salir de la versión móvil