17.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 17, 2024

“Déjeme decirle una cosa, Fernando”

Entrevista_fernando_Otto
Fotografía: Obtenida de la Fan Page de Fernando Del Rincon (Facebook)

Por: Fabián García

Fernando Del Rincon, periodista de CNN en Español, realizó una entrevista especial en la Cárcel del Cuartel Matamoros al expresidente, Otto Pérez, en la cual hizo todo lo posible por formular las preguntas que este se negó a responder, durante la audiencia de primera declaración.

Permanencia de la CICIG en Guatemala

“Déjeme decirle una cosa, Fernando”, fueron sus palabras, seguidas de una explicación. El exmandatario explicó que el motivo de permitir o no, la estadía de la CICIG en Guatemala, ha sido influencia del Vicepresidente de Estados Unidos,  Joe Biden. Aseguró que Biden insistía en que la CICIG tenía que estar en Guatemala y cuando visitó el país, reafirmó esta necesidad.

Ministerio Público y CICIG

Según Pérez Molina, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional para la Impunidad de Guatemala (CICIG) son “la misma cosa”, indicando que el MP responde a los intereses de la CICIG y esta, a su vez, atiende a los intereses de “otros”. De acuerdo con sus palabras, Otto Pérez deja claro que para él durante la audiencia, fue difícil determinar una línea divisoria entre el MP y la CICIG.

Su Hacienda

Cuando el periodista hizo alusión a su propiedad de 30 manzanas, Otto Pérez aseguró que siempre había querido comprarla. El motivo de su interés radicaba en que dicha propiedad pertenecía antes a su abuelo y agregó, que la había adquirido antes de su mandato presidencial. Añadió que esta era una propiedad “pequeña” y respecto a la casa dijo: “la casa ya estaba construida y solo la modifiqué un poco”.


 

Vía twitter


 

La mano derecha

“¿Se arrepiente de tener a Baldetti como fórmula?”, preguntó Del Rincón, acentuando la estrecha relación que ambos, el expresidente y ex vicepresidenta, han tenido. Ante el cuestionamiento, Pérez hizo referencia a la gran colaboración que Baldetti prestó a la creación del partido y a la “construcción del país”, para entonces contestar que: “A este punto, no le voy a decir que me arrepiento”. Continuando con la temática de Baldetti, Del Rincón le preguntó que, si sabiendo lo que actualmente conoce la escogería de nuevo como compañera; proporcionando una respuesta un tanto evasiva, al insistir en que “esto no pasaría de nuevo”, razón por la cual no tendría sentido decirle si la escogería o no. A manera de conclusión, el periodista le mencionó los rumores sobre una posible relación, más allá de lo laboral. Pérez Molina señaló que en todas partes existe la difamación, mas negó el rumor.

“El Presi… el Presidente de la Empresa”

Del Rincón le cuestionó sobre los pseudónimos destacados en las escuchas: “El Presi”, “El Dueño de la Finca”, “El Uno”, entre otros. “Déjeme decirle una cosa, Fernando”, le dijo Pérez, atribuyendo a la tendencia de utilizar nombres de prestigio de forma falsa, con el fin de obtener beneficios, el motivo por el cual su cargo estaría siendo utilizado en las conversaciones. Aseguró que esta era una práctica común en Guatemala y le pareció irrisorio que estas fueran las pruebas que lo ligaron a proceso, manifestando indignado: “Algo que no puede ser”. Referente al “RH”, de nuevo adjudicó su interés por contratar a un nuevo encargado de Recursos Humanos en la SAT, con el fin de lograr una mejor recaudación y cuando Del Rincón le consultó “¿Por qué no se lo pidió al Ministro?”, Pérez no presentó una respuesta clara, recalcando que él tenía que hacerlo directamente con el Superintendente.

#RenunciaYa

Con respecto a las manifestaciones ciudadanas, activas desde abril del año en curso, contestó que no había renunciado para seguir con el “proceso debido” y añadió que estuvo en sus manos convocar gente y buscar los mismos horarios. Asunto al que adicionó que, “por el país”, no lo había hecho, pues esto pudo haber generado confrontación y violencia. La respuesta concluyó al decir que para él “hubiera sido mejor” el haber tomado otras acciones como: convocar personas, solicitar apoyo de los militares y retirar a la CICIG del país. Otra de sus posibles alternativas pudo ser el asilo político, asunto al que contestó: “…pero no lo hice, por el puro sacrificio de estar ahí. Y voy a seguir dando la cara”. Finalmente, al referirse al Juez Gálvez, dijo que le gustaría que “el juez estuviera aquí (prisión de Matamoros) y me explique…”.


Vídeo obtenido por  CNN en español


Un país quebrado

El periodista hizo alusión a que Guatemala es vista como “Un país quebrado”, a lo que Otto Pérez contestó: “No lo es, si ha tenido un crecimiento económico del 4%”. Pérez insistió en que el comentario había sido extraído de entrevistas a ciertos presidenciables vigentes, pero Fernando Del Rincón agregó que era también la percepción del actual Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado. Entonces, le comentó sobre la actual idea que muchos tienen de él como “El Peor Presidente de Guatemala”, comentario al que Pérez Molina contestó que solo era “un sector” de la población y no otros guatemaltecos que no tenían acceso a la información, para él “los más necesitados”. Concluyó diciendo: “La historia me juzgará”.

“La Segunda Línea”

En la entrevista se hizo mención al comentario que el exmandatario realizó sobre “La Segunda Línea”. Según Pérez Molina, existe una “Segunda Línea” que es la que paga, destacando entre posibles culpables a los importadores y al Sector Privado en general. De igual forma hizo hincapié en que este caso de corrupción, “La Línea”, existe previo a su período como presidente y que él quiso tratarlo, mas no le fue posible por la falta de apoyo de El Directorio de la SAT.

¿Cómo se declara?

Otto Pérez Molina concluye la entrevista asegurando su inocencia y al preguntarle si se considera una “víctima”, respondió que sí. En el futuro se ve como una persona libre y espera que todo se apegue a Derecho.

 

 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas