En un operativo de rutina en el Aeropuerto Internacional La Aurora, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront), solicitaron revisión a un pasajero de nacionalidad ecuatoriana, puesto que transportaba una bolsa extraña y al constatarse verificaron que se trataban de restos humanos.
Otto Armando Donis jefe de la unidad de DIPAFROT en la terminal aérea La Aurora, inspecciona el trabajo de los agentes en el chequeo de documentos con posibles anomalías, apoyando a los elementos en el buen trabajo de registro.
Este caso ha sido el único registrado en Guatemala, así lo informó el subinspector Otto Armando Donis, segundo jefe de la delegación de Dipafront en el Aeropuerto La Aurora, “En el tiempo que tengo de estar en la división es la primera vez que vemos que una persona intenta sacar del país un fémur humano”.
Donis, indicó que la persona que trasladaba los restos humanos, no dudo en indicar que era de un pariente, lo cual se establecerá mediante una investigación por parte del Ministerio Público (MP) y estudios realizados el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para identificar la identidad de la persona fallecida.
La Dipafront ha realizado incautaciones de dinero, armas, municiones, explosivos y droga en la Terminal aérea. Además, existen casos como encomiendas que envían desde otros países con algún ilícito en su interior, tal es el caso de filtros de agua, bolsas de fibra comestible, bote de frijoles, cosméticos, entre otros casos que según el agente Mynor Enrique Mejía, guía de un K9 en la terminal aérea.
Quien además dijo, que la supervisión es constante, puesto que las personas se ingenian el traslado de dinero en dobles fondos o no reportándolos, así como droga introducida en objetos que no levantarían sospecha. “Cuando una persona levanta sospecha de pretender introducir o retirar algo indebido de Guatemala, se realiza una inspección exhaustiva para determinar que el pasajero no lleva consigo dinero sin declarar, explosivos y drogas. En caso contrario son acompañadas para que tomen su vuelo sin complicaciones”, afirmó Mejía.
Aumento de incautaciones
El Subinspector Donis, comentó que en lo que va del año han decomisado un total de 365 mil 108 dólares (Q 2 millones 727 mil 356. 75) a comparación del 2015 que fueron en todo el año 320 mil (Q 242 mil 880), siendo un aumento del 35 % en decomisos.
En estas diligencias trabajan fiscales del MP, peritos del INACIF, Policía Nacional Civil (PNC) y Dipafront, quienes hasta la fecha han detenido a 26 personas dentro de las cuales están ciudadanos no admisibles para el ingreso a Guatemala, otros por falsificación de documentos, por transportar droga y dinero en maletas con dobles fondos.
Fuente: MINGOB