El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, mientras que aumentará los aranceles a China al 125%.
Redacción Perspectiva
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump escribió: “He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”.
“Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, expresó el mandatario estadounidense.
NEW TRUTH SOCIAL FROM PRESIDENT TRUMP:
🇨🇳125% TARIFF ON CHINA
🌎90-DAY PAUSE & LOWERED 10% RECIPROCAL TARIFF FOR OTHER COUNTRIES🚨EFFECTIVE IMMEDIATELY pic.twitter.com/Gt5Bd6276m
— The White House (@WhiteHouse) April 9, 2025
Sin embargo, Trump también anunció que aumentaría los aranceles a China al 125%, también con efecto inmediato.
Cabe destacar que ayer, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y miembros del Gabinete de Gobierno sostuvieron ayer un encuentro de alto nivel con representantes del sector empresarial para abordar los desafíos que representaba la entrada en vigencia del 10% de arancel a las exportaciones guatemaltecas por parte del gobierno de los Estados Unidos, por lo que se espera en las próximas horas, un pronunciamiento respecto a la pausa en la aplicación de esta medida.