Edgar Chin, ex funcionario de gobierno, fue tendencia en redes debido a un mal chiste en su contra, que lejos de afectarlo, le está acarreando notoriedad (tan necesaria para los políticos en contienda). Como Chin, cuya breve carrera fue bastante cuestionada, hay otras figuras de la política, entre ellos Sofía Hernández y Manuel Baldizón, que buscan ser diputados.
Roxana Orantes Córdova
Edgar Chin, ex director de CONJUVE, es uno de tantos personajes polémicos que buscan una curul en el Congreso. Hoy fue tendencia en redes por una polémica generada luego de un pésimo chiste que lanzó una locutora en radio. Además de Chin, diputados que tienen diversos señalamientos como Sofía Hernández (de UCN al oficialismo) y Manuel Baldizón, quien cumplió condena en EE.UU., son algunos de los que buscan llegar a las disputadas curules en el Congreso de la República.
Hoy presentamos un breve perfil de estos tres aspirantes a dignatarios de la Nación.
Edgar Chin: un comentario que le abona mientras perjudica a la locutora que lo lanzó
En un programa de radio, la locutora (e influencer) Gaby Asturias intentó hacer un chiste cuyo blanco era Edgar Chin.
El chiste, lanzado con voz nasal y seguido por una carcajada, se volteó contra su autora, quien todo el día 8 fue blanco de críticas, comentarios y chistes mucho más malignos que el suyo.
“Pero que se vaya a tirar del puente”, dijo Asturias, quien luego lanzó una enorme carcajada al aire. Esto, como respuesta a que el otro locutor dijo que Chin “se va a tirar” (como diputado, a la campaña).
Inmediatamente Chin, quien se postula como diputado por el partido Prosperidad Ciudadana, comenzó a recoger los frutos del mal chiste. Ya divulgó un video desde el Ministerio Público, donde denunció a la desafortunada humorista.
Mientras, el público se volcó en cuestionar a Asturias, a quien señalan de “inducir al suicidio”. La locutora por el momento ya limitó el acceso a sus redes.
Entretanto Chin, de quien seguramente muy pocos se recordaban, está en el “top” de las menciones en redes. En la elección pasada, renunció a su candidatura de diputado por el FCN, como respuesta al acoso virtual que sufrió debido a su orientación sexual, según dijo en aquel momento.
Además, fue señalado de extralimitarse con alcohol y otras sustancias en fiestas. A esto, reconoció que “me gusta salir a tomar”.
El joven ex funcionario, cuyo primer empleo fue dirigir el Consejo Nacional de la Juventud durante 10 meses, hoy se defiende en redes, y de paso, logra alguna atención mediática.
Sofía Hernández, del “narco partido” al oficialismo saliente
De forma insólita, Sofía Hernández, primera Vicepresidente del Congreso, llegó al Legislativo como representante de un partido cancelado luego de que su fundador, Mario Estrada, fuera capturado por narcotráfico en Estados Unidos.
Hernández no llegó sola, al legislativo. Sus hijos, Erick Martínez Hernández y Karla Martínez Hernández, también son dignatarios de la Nación que representaron a la extinta UCN.
Aunque los medios dieron detalles sobre los presuntos vínculos oscuros de la legisladora y uno de sus hermanos fue capturado en relación con el narcotráfico, la diputada siguió adelante y a falta de la UCN, se enfocó en fortalecer el nexo con el oficialista VAMOS.
Como otros miembros del “narcopartido” (según EE.UU.), Hernández se convirtió en leal aliada del partido gobernante, que la postuló para reelegirse.
Baldizón reduce sus expectativas
Manuel Baldizón, quien fue candidato a la presidencia en dos ocasiones anteriores, ahora se conforma con aspirar a una curul.
Esto, luego de que cumpliera una condena en Estados Unidos por transacciones financieras con fondos provenientes del narcotráfico. Según los informativos, Baldizón se habría convertido en colaborador de la justicia estadounidense, ya que la pena para el delito que se le imputó es de 20 años y al final, se le redujo a cuatro años y dos meses.
El partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), surgido a partir de una disidencia en la UNE, fue cancelado, y actualmente, Baldizón se postula con el partido Cambio, fundado por sus hijos Manuel y Jorge Baldizón.