Mynor Lobos, testaferro del edificio adquirido de forma anómala por el Ministerio Público, presentó una disculpa pública al pueblo de Guatemala, tras aceptar los cargos en su contra.
Renée Saravia
Lobo aceptó cargos y se disculpó con el pueblo de Guatemala y el Ministerio Público por los hechos cometidos en detrimento del patrimonio de la institución por haber participado en el proceso anómalo de compra de un edificio durante la administración de Thelma Aldana.
Lobos se declaró culpable del delito de testaferrato en el caso Edificio MP, por medio del procedimiento de aceptación de cargos.

«Edificio fantasma» es como se conoce el caso que llevó al Ministerio Público a solicitar una orden de captura en contra de la ex jefe del MP, Thelma Aldana.
Lobos se declaró culpable de los delitos imputados por el MP. Por lo que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, dictó sentencia en su contra.
Lobos actuó como testaferro de la compra venta anómala, tras varios años condenado a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q33 mil.
Lobos aceptó actuar como testaferro para ocultar la identidad del verdadero dueño del inmueble en la zona 5. El edificio ubicado en la zona 5 fue adquirido por el MP, durante la gestión de Thelma Aldana, por un valor de Q35 millones.
La investigación del ente investigador reveló que el verdadero dueño era William Balz Gallardo, capturado en junio de 2022, quien enfrenta cargos relacionados con dos casos de corrupción, uno de ellos, el caso denominado Gerencial Asunción, que investiga la supuesta compra anómala de un edificio en la zona 5 para el MP, por el que enfrenta cargos la ex Fiscal General, Thelma Aldana.
“Edificio fantasma”
El llamado “edificio fantasma”, que además de ser una compra innecesaria reveló estar sobrevaluado. Aldana, quien en ese momento era la Fiscal General, autorizó comprar el inmueble cuyo terreno se valuó en Q2, 610, 929.23 y la construcción en Q32,489.100, para totalizar una erogación del MP por Q35, 100.029.23.
Aldana tiene una orden de captura vigente, así como varios extrabajadores del MP que deberán enfrentar un proceso penal.